Una ventana al bosque de Muniellos

Claudia Granda REDACCIÓN

ASTURIAS

Vistas de Muniellos desde el Connio
Vistas de Muniellos desde el Connio Turismo Asturias

El mirador del puerto del Connio ofrece una de las mejores vistas a la reserva natural

29 may 2018 . Actualizado a las 18:18 h.

Al suroccidente del Principado, entre los concejos de Cangas del Narcea e Ibias, se encuentra la reserva integral natural de Muniellos. Casi 60 kilómetros cuadrados de pura naturaleza que se pueden disfrutar adentrándose en ella, o a vista de halcón. Si lo que prefieres es disfrutar de una espectacular panorámica del bosque de Muniellos y de la biosfera de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, desde las alturas, el mirador del puerto del Connio es el sitio perfecto.

Este paso de montaña, situado a 1315 metros sobre el nivel del mar une las poblaciones de Ventanueva en el concejo de Cangas de Narcea y San Antolín de Ibias, capital del concejo de Ibias y fue, durante muchos años, la principal vía de comunicación de este concejo con el resto de Asturias. Pero hace tres años este puerto dejó de ser únicamente un paso para convertirse en uno de los principales puntos de observación de la naturaleza de la zona. 

Vistas de Muniellos desde el Connio
Vistas de Muniellos desde el Connio Turismo Asturias

En septiembre de 2015 se inauguró el mirador del Connio, una nueva ventana hacia la reserva natural de Muniellos, situada en el kilómetro 11 del puerto. Este pequeño apartadero, con espacio para tres coches, cuenta con cierres y un banco de madera que se mimetizan con el entorno y un panel informativo que aporta información sobre la reserva, su vegetación y sus arbustos, además de algunas de las claves de la importancia de los bosques bien conservados. Un lugar perfecto para desconectar, respirar aire puro y disfrutar del abrazo de los verdes montes del bosque.

Durante el recorrido hacia la cima la carretera se convierte en tu aliada, ofreciendo espectaculares vistas. Casi 20 kilómetros de trayecto, ausente de núcleos de población que alteren el paisaje natural, atravesando paisajes boscosos donde abundan robles y hayas. El entorno que lo rodea hace del viaje un trayecto menos sinuoso. Tan solo tienes que bajar las ventanillas y disfrutar de los sonidos de la naturaleza.

Vistas de Muniellos desde el Connio
Vistas de Muniellos desde el Connio Turismo Asturias

Muniellos, refugio de osos

Muniellos es casa de osos pardos por lo que, cerca de este espectacular mirador se encuentra una de las rutas que permiten conocer los refugios de los plantígrados. Un paseo de 4,3 kilómetros (ida y vuelta) entre la centro de interpretación de Muniellos y el pueblo de Oubachu. Un recorrido perfecto para culminar en el mirador del Connio, lugar para observar el mejor verde de estas tierras.

Para acercarte a todo lo que te ofrece el Paraíso Natural no dejes de visitar www.turismoasturias.es