Podemos llevará a la Junta la lista de espera en las escuelas de 0 a 3 años

EFE OVIEDO

ASTURIAS

La diputada de Podemos en la Junta General, Paula Valero
La diputada de Podemos en la Junta General, Paula Valero J.L.Cereijido

Un millar de niños no encuentra plaza en los concejos que ofrecen el servicio

23 may 2018 . Actualizado a las 17:26 h.

La diputada de Podemos en la Junta General Paula Valero preguntará al consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, por las casi mil solicitudes de plazas en escuelas de cero a tres años que están sin atender en toda la región.

La diputada de la formación morada ha acudido junto al portavoz del grupo municipal de Xixón Sí Puede, Mario Suárez, y la responsable de Feminismos de Podemos Xixón, Inés Mallada, a la escuela infantil Los Raitanes, en el barrio gijonés de La Calzada, para denunciar que casi trescientas niños del concejo están a la espera de plaza.

«Seguiremos exigiéndole al Gobierno de la Federación Socialista Asturiana (FSA) una red pública de educación infantil que no deje fuera a ninguna familia asturiana, aunque asumimos que la gratuidad y la universalidad del ciclo de cero a tres años sólo llegará cuando gobierne Podemos Asturies», ha señalado Valero.

Por su parte, Suárez ha indicado que el número de alumnos sin escolarizar, en lista de espera, se eleva a 297 en Gijón, «lo que supone el 44% de las solicitudes y demuestra que hay demanda en ese ciclo». En Oviedo, la espera ronda las 340 personas, a los que hay que sumar Siero (49), seguido de Mieres (40), Gozón (35), Langreo (11), Castrillón (9) y Navia (5). Estos suman unos 800 niños sin matricular, pero están sin contabilizar otros 24 concejos que no han publicado sus listas, por lo que la cifra final es de aproximadamente un millar. En San Martín del Rey Aurelio, Laviania, Aller, Lena y Corvera se ha dado cobertura a todas las personas que han querido matricularse.

Suárez también ha apuntado que «no todas las personas que quisieran llevar a su hijo a una escuela infantil lo pueden hacer, aunque sea pública porque el coste es importante», por lo que ha considerado «necesario» que el Principado financie las escuelas infantiles al cien por cien y que el gobierno municipal cree escuelas infantiles, ya que, pese a que hay tres aprobadas, no se ha creado aún ninguna.

Por último, Mallada ha alertado de que esta situación es «muy preocupante» dado que, según un informe del Observatorio de Igualdad de Oportunidades del Instituto de la Mujer de Asturias, en más del 90% de los casos son las mujeres quienes solicitan permisos de excedencia para el cuidado de las niños «lo que está provocando que la precariedad laboral, que el empobrecimiento sea más femenino, por imposición social».

A su juicio, «con una escuela infantil de cero a tres años gratuita, universal y pública se daría un paso más hacia la igualdad real entre mujeres y hombres».