Sanidad cesará al director de Silicosis

Del Busto anuncia que mantendrá el recurso interpuesto ante el TSJA

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto (d), y el diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova
El consejero de Sanidad, Francisco del Busto (d), y el diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova
Agencias
Redacción

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha afirmado hoy que el departamento que dirige cesará al director del Instituto Nacional de Silicosis, Luis Díaz, tal y como ordena un auto del 26 de abril, pero mantendrá el recurso interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

En el pleno de la Junta General, el portavoz del Grupo Parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, ha preguntado por las razones que llevan al Gobierno asturiano a incumplir las sentencias sobre la dirección del Instituto de Silicosis, una cuestión por la que también se ha interesado el diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova.

Tras la sentencia, la última comunicación del juzgado es un auto del 26 de abril en el que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Oviedo da un mes al consejero para cesar a Luis Díaz como director del Instituto Nacional de Silicosis al considerar que su nombramiento fue ilegal y amenaza con multas en caso de incumplimiento.

En opinión de Llamazares, Sanidad ha convertido la oportunidad para dar más autonomía e identidad al instituto en un «nuevo problema» y ahora es «un barco a la deriva sin capitán».

Llamazares ha indicado que se están perdiendo oportunidades por la situación de los técnicos, en situación de «agravio comparativo con el resto de la sanidad asturiana», y ha reprochado que no se acaba de aclarar la situación del personal clínico y administrativo del instituto, que está «en tierra de nadie».

Por ello, ha pedido a del Busto que cumpla la sentencia y que «nombre a una persona adecuada al puesto y no un puesto para una persona previamente designada».

El consejero ha asegurado que han acatado todas las sentencias que han dictado órganos judiciales y en este caso, se pueden presentar recursos de apelación hasta que la resolución sea firme.

Ante esta situación, Sanidad cesará al director «en el plazo fijado» por el auto del 26 de abril, pero mantendrá el recurso interpuesto ante el TSJA.

Según ha explicado, Sanidad recurre la decisión judicial porque entiende que el director de este instituto es un cargo de libre disposición.

Por otra parte, del Busto ha afirmado que hace unas semanas se reunió la mesa de participación del instituto y se ha modificado la estructura orgánica para ir hacia un órgano desconcentrado de la dirección del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) al tiempo que se han incorporado tres neumólogos, tres ingenieros, así como personal administrativo y de enfermería.

Por su parte, Fernández Vilanova le ha preguntado por el pago de las multas ante un posible incumplimiento de la resolución judicial, a lo que el consejero ha dicho que no tiene pensado pagar ninguna porque cumplirá las sentencias «en tiempo y forma».

No obstante, el diputado de Podemos ha criticado el «enchufismo a cara de perro, donde sólo quien tiene padrino se bautiza, que espanta a los profesionales con verdadero talento y depaupera la sanidad».

El parlamentario ha dicho que el del director del instituto «no es un caso aislado» y ha preguntado por las jefaturas de servicio anuladas por sentencias.

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Sanidad cesará al director de Silicosis