Barbón: «Es hora de presentar la moción de censura. Todo mi apoyo para que sea así»

El líder de la FSA-PSOE anuncia en su cuenta de Twitter el respaldo a la medida que Sánchez propondrá a la Ejecutiva Federal y se pregunta qué va a hacer Ciudadanos

Adrián Barbón, en su primer discurso como secretario general de la FSA-PSOE
Adrián Barbón, en su primer discurso como secretario general de la FSA-PSOE

La Ejecutiva Federal del PSOE decidirá a las 11 de hoy si Pedro Sánchez presenta moción de censura contra Mariano Rajoy. Si es así, cuenta con el apoyo de la Federación Socialista Asturiana. Su secretario general, Adrián Barbón, lo anunciaba anoche, vía su cuenta de Twitter, después de declarar su «vergüenza» tras las sentencias de la trama Gürtel.«Creo que es hora de presentar LA moción de censura. Todo mi apoyo para que sea así», proclama el líder de los socialistas asturianos, que se suma así a las otras cuatro federaciones del PSOE que anoche se pronunciaban explícitamente en el mismo sentido: Asturias, Cantabria, Navarra y Baleares. Barbón se pregunta qué hará Ciudadanos y considera que «está en juego la dignidad del país».

Podemos ya ha declarado su apoyo al PSOE si su secretario general plantea la que sería la cuarta moción de la democracia, y la segunda que recibe el Gobierno de Mariano Rajoy. Ninguna de ellas ha prosperado. Sánchez convocó de urgencia a la ejecutiva de su partido para este mismo viernes en Ferraz para explorar todos los escenarios posibles, entre los que destaca la medida.

Sánchez reúne hoy a su ejecutiva para decidir si presenta la moción de censura

Fran Balado

Ciudadanos dice que la sentencia marca un antes y un después y se replanteará su apoyo al PP

Tan solo unas horas después de que el Gobierno lograse sacar adelante los Presupuestos, con lo que parecía que Rajoy se garantizaba agotar su mandato, la legislatura vuelve a estar en peligro tras la demoledora sentencia de la Audiencia Nacional en la que califica al PP como un partido político corrupto.

Pedro Sánchez estudia plantear una moción de censura con el objetivo de desalojar a Rajoy. Ayer, el PSOE guardó un silencio sepulcral, limitándose a difundir un escueto comunicado en el que tacha de «intolerable» la respuesta del PP y del Gobierno al fallo de la Audiencia, eludiendo cualquier tipo de responsabilidad, pero Sánchez convocó de urgencia a la ejecutiva de su partido para este mismo viernes en Ferraz para explorar todos los escenarios posibles, entre los que destaca dicha moción. En el PSOE son conscientes de que ninguno de los caminos a emprender será sencillo, por no decir intransitable, pero el hartazgo llega a tal punto que presionan para que pase de una vez a la acción. Es el caso del líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, que le ha trasladado su apoyo para que camine hacia un «cambio político» tan pronto como sea posible, o el de la dirigente en Navarra, María Chivite, que habla ya directamente de lanzarse a por la moción. Esta posibilidad no la ven nada clara en Andalucía, en donde consideran que sería «volver a hacer el ridículo», señala un miembro del partido a Efe. «Saben perfectamente lo que pasó hace un año, así que no me corresponde a mí», se desentendió, Susana Díaz.

Seguir leyendo

Comentarios

Barbón: «Es hora de presentar la moción de censura. Todo mi apoyo para que sea así»