«El PP de Asturias no tiene en cuenta que podemos ganar nosotros»

El portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Nicanor García, repasa las expectativas electores de su partido en los próximo comicios autonómicos

Nicanor García
Nicanor García

Redaccion

El portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Nicanor García, está convencido de que las encuestas propicias para los naranjas a nivel nacional tendrán también su fruto en los próximos comicios autonómicos y deja un aviso a navegantes dirigido al PP a la hora de avanzar cuál de los dos partidos podría ser más votado antes de hablar de futuribles apoyos en el Principado. Será en enero, según ha fijado la formación, cuando se celebren las primarias para elegir al que será su candidato a la presidencia de Asturias. Esta entrevista se realizó antes del pasado viernes, 25 de mayo.

--Ciudadanos vive un momento dulce en las encuestas, al menos en las que hacen presagios a nivel nacional ¿cree que ese apoyo se puede extender a la convocatoria asturiana?

--Estamos al final de un ciclo de bipartidismo, el del PP y el PSOE que está llegando a su fin por muchas razones. En primer lugar por el hartazgo de la gente por los casos de corrupción pero también por los bandazos y no tener un proyecto sólido para España. Ciudadanos está pergeñando un proyecto coherente, diciendo las cosas claras y practicando unas políticas sensatas que hacen frente a los grandes problemas. En Cataluña ganamos por primera vez las elecciones y eso ha empujado que las políticas de Ciudadanos en España tengan más valor, porque ser coherentes en Cataluña significa ser un partido valiente y defender una idea de España. Y no una idea de España contra los nacionalistas, como se ha dicho, sino una idea inclusiva, que incluye a los catalanes. Y eso se está premiando en el resto de España. Pero no se trata sólo de eso sino de que estamos propugnando políticas de avance, políticas sensatas, que sean útiles y estén en contacto con la gente. Los vuelcos en política se producen por méritos propios pero también por deméritos de los demás y aquí están jugando una serie de factores: la corrupción del PP, que no para; el problema de las divisiones y los bandazos en el partido socialista; y últimamente lo que hemos conocido del liderazgo de Podemos, que ellos mismos dinamiten sus principios, todo eso también influye en la ola de crecimiento de partidos que no tenemos esos problemas y sí políticas tranquilas y cercanas a la gente. Ahora bien, las encuestas son encuestas y el camino es largo, queda un año entero todavía para las elecciones autonómicas, municipales y europeas. Nosotros lo que tenemos que hacer es seguir trabajando como lo estamos haciendo, ser capaces de mantener las expectativas que la gente puso sobre nosotros y hacer propuestas programáticas que conecten con lo que la gente necesita en todos los ámbitos. Un ejemplo pequeño es que se aprobaron los presupuestos y, gracias a las enmiendas de Ciudadanos, las familias que tienen a los niños en escuelas de 0 a 3 van a tener después una devolución de 1.000 euros en la declaración de la renta, hablamos de cosas concretas.

--Ha señalado la corrupción como el principal problema del PP pero su grupo ha sido clave en apoyos como los presupuestos generales o rechazar la moción de censura de Cifuentes.

--Nosotros somos un partido con responsabilidades institucionales y además que respeta los resultados electorales. Si el PP está gobernando en Madrid, en el estado o la comunidad, es porque ganó las elecciones en su momento y además las ganó por una amplia mayoría. Además llegamos a un acuerdo para, primero aprobar la investidura del presidente y luego para aprobar unos presupuestos siempre que introdujera una parte importante de nuestras políticas, y hacer gobernable la comunidad. ¿Cuál es la alternativa? ¿Darle el gobierno de la comunidad de Madrid al PSOE y a Podemos sin haber ganado las elecciones? Son políticas de coherencia, lo mismo que estamos apoyando al PSOE en Andalucía. Pero esto está ocurriendo en esta etapa política, en la próxima Ciudadanos no sale a quedarse en la oposición y ser críticos desde ella sino entrar a formar coaliciones de gobierno o a gobernar directamente. Ellos saben que esas políticas van a cambiar, creemos que dar esos apoyos tiene el respaldo de gente que nos vota, de gente sensata que agradece la estabilidad institucional. Rajoy fue elegido en diciembre de 2016, es que sólo ha pasado un año y medio, sería totalmente insensato no apoyar los presupuestos e intentar echar al gobierno abajo y que haya unas elecciones anticipadas. Muchas veces no estamos de acuerdo, e incluso les hacemos dimitir, como ocurrió en el caso Cifuentes. Pero a pesar de todo, el mal menor es apoyarles.

--¿Qué expectativas tienen en Asturias?

--En Asturias, como en el resto de España, tenemos una expectativa de crecimiento muy importante, ¿hasta dónde?, eso lo dirán los electores. Nosotros vamos a salir a por todas, vamos a salir a ganar. El futuro no está escrito y lo que hace tres años parecía imposible ahora es real y se dan las circunstancias para el cambio. En la izquierda hay una división evidente, la hay en Izquierda Unida, junto a los problemas que tiene Podemos y en el partido socialista hay enfrentamientos continuos entre el gobierno y la FSA y creo que la gente no va a entender cuestiones como el apoyo a la cooficialidad. Por otra parte, Foro aquí es una incógnita, así que se dan las circunstancias políticas para que en Asturias podamos sacar un muy buen resultado. A partir de ahí veremos si valen para formar coaliciones o para gobernar.

--En el PP asturiano han dicho que ese auge suyo en los sondeos es positivo porque dan por hecho su apoyo para formar gobierno en 2019.

--Esa era una composición de lugar que se podía hacer pero sin tener en cuenta la realidad que hay ahora. Sólo hay que ver lo que dicen las encuestas a nivel nacional, el sorpasso de Ciudadanos es tremendo; por eso me parece muy arriesgado por su parte decir eso que no se corresponde con la realidad. A Mercedes Fernández le interesa mucho decir que va a ganar y que también le viene muy bien que nosotros subamos pero hay una pequeña premisa que no está teniendo en cuenta y es que podemos ganar los demás.

--¿Cómo se decidirá quién será su candidato a la presidencia de Asturias? ¿Podría serlo Ignacio Prendes?

--Habrá elecciones primarias a partir del mes de enero de 2019, ese es el calendario que tiene fijado el partido para toda España. Se puede presentar cualquier militante, si lo va a hacer Nacho o no, o si lo haremos los demás, es algo que no toca ahora y no podemos pensar en eso. Hasta el mes de enero vamos a seguir trabajando todos por el proyecto y después, libre y democráticamente, las personas que quieran se presentarán y será la militancia la que decida. Ahora vamos a seguir trabajando por la consolidación del proyecto, también que alrededor de Ciudadanos se junten plataformas, asociaciones de la sociedad civil que sumen. Y que haya una masa crítica con ganas de hacer las cosas de otra manera en el futuro y de participar. Tenemos que hablar más de eso que de liderazgos.

--Ciudadanos se han mostrado fuerte en plazas urbanas pero en Asturias el medio rural también tiene un peso.

--Es verdad que nuestro target, nuestro foco electoral está en la clase media, la clase trabajadora, con un perfil urbano, el de jóvenes profesionales, pero también hay otro tipo de público, por ejemplo los pensionistas que en Asturias son 300.000, casi un tercio de la población, y a los que tenemos que transmitirles un mensaje de tranquilidad, de sosiego y de respeto, que Ciudadanos les apoya. En el mundo rural es más difícil para los partidos nuevos implantarse, encontrar en pueblos pequeños a personas que quieran implicarse en el proyecto es muy complicado porque ya hay algo establecido y porque es objetivamente más difícil captar gente nueva, porque hay despoblación. Pero intentamos encontrar a gente que es de allí de toda la vida y a la que ya no le convence lo que votaron hasta ahora. De todas formas una cosa son las elecciones municipales y otras las autonómicas y en estas juega mucho el tirón nacional.

--Cerraron un pacto con Rajoy sobre la Variante de Pajares pero luego a la vez él llegó a otro distinto con Foro para acordar los presupuestos.

--Rajoy firmó un documento de 155 medidas en la investidura con Ciudadanos y luego incumplió de forma flagrante ese contrato. A nosotros nos dolió porque los pactos están para cumplirlos. Dicho esto, el paso siguiente ya nos gustó más cuando hablar de abrir sólo uno de los túneles a viajeros. Sería un derroche y un escándalo desaprovechar infraestructuras e inversiones si no pasaban mercancías. Y lo corregimos. Y eso es muy gratificante. El día en el que se abran los túneles, en 2020 ó 2021 tendremos un AVE a una velocidad razonable para poder llegar a Madrid en 3 horas. Y a la vez que puedan salir por ahí todas las mercancías de empresas como Arcelor, que cada vez tienen más tirón. Y eso, entre otros, se logró gracias a la presión y a la denuncia de Ciudadanos, aquí y en Madrid, junto a la plataforma por la variante y con los agentes sociales. Y estamos orgullosos porque si algún poder tiene la política es ese.       

Valora este artículo

3 votos
Comentarios

«El PP de Asturias no tiene en cuenta que podemos ganar nosotros»