Las mujeres ganaderas toman las riendas

Elena G. Bandera
Elena G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

Ganaderas asistentes al primer curso de Ganaderas con Talento, a principios de mayo
Ganaderas asistentes al primer curso de Ganaderas con Talento, a principios de mayo

Aprovechan las redes sociales para unirse, ayudarse unas a otras y reivindicar su papel fundamental en el sector: siete de cada diez explotaciones ganaderas del Principado están en sus manos

28 may 2018 . Actualizado a las 13:40 h.

Los últimos datos dicen que siete de cada diez explotaciones ganaderas de Asturias están en manos de mujeres. «Siempre estuvimos y nunca se nos vio». Esta afirmación ya se ha convertido en un lema para las casi 70 ganaderas asturianas que forman parte de la red de apoyo mutuo que se creaba en enero de este mismo año en Facebook. «Antiguamente solo se veía a los hombres y, sin embargo, eran las mujeres las que lo hacían todo. Vas a una cooperativa y, aunque las mujeres son las que constan como socias, los que se reúnen son los hombres. Nunca se nos hizo afecto y ahora se sabe que estamos ahí y se nos ve más», explica Lucía Velasco, ganadera y vaqueira que acumula logros, premios y reconocimientos por su labor al frente de la explotación familiar de Las Regueras y que fue quien puso en marcha esta hermandad de mujeres ganaderas de Asturias.

«Empecé moviéndome para pedir cursos, ayudas… y como hablaba con varias ganaderas que estaban como yo, creé el grupo en Facebook. Lo mejor de todo es que estamos muy unidas. Entre todas nos apoyamos, compartimos experiencias y cada cosa que hacemos nos apoyamos unas a otras», insiste. Un ejemplo es el programa formativo de Ganaderas con Talento, que este fin de semana celebraba su segunda sesión y que ya ha permitido que 73 ganaderas adquieran conocimientos de gestión empresarial, veterinaria básica o habilidades de liderazgo o comunicación, entre otras disciplinas útiles para la gestión diaria de una exploración ganadera. En principio, cada una de las tres sesiones previstas, estaban dirigidas a 30 mujeres ganaderas, una cifra que se ha superado en cada convocatoria.

Para llevar a cabo estas sesiones formativas, contaron con el apoyo de de las Cooperativas Agro-alimentarias del Principado de Asturias, la Asociación Asturiana de la Raza Asturiana de los Valles (Aseava), Asesoramiento Agrario Asturiano (Aseagro) y el Instituto Asturiano de la Mujer. En abril, además, se retomó la actividad de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de Asturias (Amcae-Asturias), que tiene como principal objetivo, como la asociación a nivel nacional, mejorar y visibilizar la participación de las mujeres en los órganos de decisión de las cooperativas del sector. «La cooperativa había estado parada un tiempo y el otro día celebramos unas jornadas nacionales en Asturias con presencia de representantes del resto de comunidades autónomas», explica Velasco, que es vicepresidenta de Amcae-Asturias.