La moción divide al parlamento asturiano

Agencias REDACCION

ASTURIAS

Junta de portavoces en el parlamento asturiano
Junta de portavoces en el parlamento asturiano JLCereijido

El PP acusa a Pedro Sánchez de un «ansia desmedida» de poder mientras que el PSOE reclama que Rajoy dimita

28 may 2018 . Actualizado a las 14:17 h.

Las distintas posiciones en los partidos sobre la moción de censura presentada por el PSOE en el Congreso se reprodujeron en el parlamento asturiano con los mismos argumentos que en el ámbito nacional. El portavoz del PSOE en la Junta General, Marcelino Marcos, afirmó que su partido «ha hecho lo que tiene que hacer» y destacó que el momento político es una «situación excepcional».

«El PSOE no genera inestabilidad, lo que hace es dar una solución a una solución extraordinaria que sí la genera», ha argumentado, en referencia a la sentencia sobre la trama de corrupción Gürtel, algo que «no tiene precedentes» y emplazó a Rajoy a presentar su dimisión por su propia iniciativa para hacer decaer la moción. «No va a haber cambalaches a la hora de buscar apoyos», ha insistido Marcos respecto a las presiones de otros grupos, explicando que son las diferentes grupos parlamentarios los que tendrán que «definirse» y decidir si apoyan o no a un presidente que está «en un partido corrupto».

«Romper España»

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, señaló que el líder del PSOE tiene unas «ansias desmedidas» por «desbancar» a la formación popular del Gobierno de España. Fernández ha manifestado que «desearía profundamente» que la moción no saliera adelante porque supondría más «inestabilidad» política en España en un momento en que el artículo 155 aún está en vigor. La presidenta de los populares asturianos ha asegurado que «a los intereses generales les viene fatal» que Pedro Sánchez se apoye, en esta cuestión, «en quienes quieren romper España». «La política española en el PSOE está bajo mínimos», ha apostillado Fernández.

El diputado popular Luis Venta cargó contra la medida que a su juicio demuestra que el secretario general socialista, Pedro Sánchez, quiere llegar al poder «como sea», sin importarle que para ello tenga que contar con el apoyo de quienes «quieren que España se haga añicos». En términos similares se pronunció la presidenta de Foro, Cristina Coto, quien afirmó que «el elevado precio de llevar a Moncloa a Pedro Sánchez con Iglesias y los separatistas no lo pueden pagar bajo ningún concepto los españoles» y añadió que la moción supone «en este momento el riesgo de abrir España a la incertidumbre económica y territorial».

Llorar como el portero del Liverpool

El portavoz de Podemos Emilio León terció diciendo que el PP, tras conocerse la sentencia, debería «llorar» como el portero del Liverpool, en alusión a Loris Karius, quien cometió este sábado errores importantes en la final de la Champions League que ganó el Real Madrid. «El día de la final de la Champions veíamos a un portero llorar porque había cometido dos fallos y había arruinado el trabajo de todo su equipo; al PP yo no les veo llorar, piden perdón, pero no es muy convincente, y sólo se lo piden a sus electores», ha alegado.

Por lo que se refiere a la moción planteada por el PSOE, León ha reconocido que está «sorprendido» por la insistencia de los socialistas en no negociar nada. «Todo el mundo tiene claro que Mariano Rajoy no puede continuar, es necesario hablar», ha indicado, sin descartar tampoco la posibilidad de una convocatoria electoral.

Moción constructiva

El portavoz de IU Gaspar Llamazares apuntó que «habrá que negociar con todo el mundo para no quedarnos únicamente en un gesto de dignidad», ha dicho para considerar una «obligación» la iniciativa, tras la sentencia de la trama de corrupción Gürtel. «En España no existe más que la moción de censura constructiva, no existe una moción instrumental para convocar elecciones, ese es un invento de los nuevos constitucionalistas», ha criticado.

Rajoy no, Sánchez tampoco

El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, calificó de «insostenible» pero rechazó darle la presidencia a Pedro Sánchez. «El PP se ha cargado la legislatura con la corrupción». Sin embargo, García no cree que la solución a la situación creada pase por nombrar presidente al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Al contrario, desde Ciudadanos consideran necesario «dar voz» a los españoles para que haya una regeneración democrática «completa», de tal forma que sean ellos quienes decidan quién va a regir el destino del país los próximos años.