Los fumadores son cada vez más precoces en Asturias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

miguel souto

Dejar de fumar es beneficioso incluso para mayores de 65 años, ya que la mortalidad disminuye en los años siguientes

29 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de cada cinco fallecimientos por enfermedades cardiovasculares en Asturias durante el 2016 se atribuyó al consumo de tabaco, según ha informado hoy el director general de Salud Pública, Antonio Molejón con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el próximo jueves.De las personas adultas que fuman diariamente, el promedio de edad para comenzar a fumar es 18 años y cada quince años se produce un adelanto de un año en la precocidad en el consumo de tabaco, pese a las agresivas campañas de concenciación.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Asturias y en el 2016 representaron el 32 por ciento de fallecimientos totales. De todos los fallecimientos por enfermedad cardiovascular atribuibles al tabaco, tres de cada cuatro se debieron a cardiopatías. Entre ellas, la enfermedad isquémica del corazón responsable de una de cada dos en hombres y una de cada tres en mujeres.

Asimismo, Molejón ha recordado que dejar de fumar es beneficioso para todos, incluso en mayores de 65 años, ya que la mortalidad global disminuye en los años siguientes al dejar el hábito hasta equipararse prácticamente al de los no fumadores al cabo de diez o quince años.

Según los resultados de la última encuesta de salud para Asturias del 2017 en relación al tabaquismo y los hábitos de consumo, el 31 por ciento de la población adulta asturiana fuma y el 28 por ciento lo hace diariamente.

Esto se traduce en que en Asturias hay actualmente 285.000 personas fumadoras, según ha informado el técnico de la Dirección General de la Salud Pública y responsable de la elaboración y el estudio realizada Mario Margüelles durante la rueda de prensa.

El tabaquismo está más extendido entre los hombres, en un 34 por ciento de los casos, mientras que entre las mujeres alcanza el 28 por ciento.

Aunque actualmente el riesgo de fumar es superior en un hombre, los datos se están equiparando por la gran aproximación del hábito del tabaco de la mujer en los últimos años.

De las personas adultas que fuman diariamente, el promedio de edad para comenzar a fumar es 18 años y cada quince años se produce un adelanto de un año en la precocidad en el consumo de tabaco.

El 38 por ciento de la población asturiana está expuesta al humo de otra persona y un 11 por ciento de la totalidad está expuesta diariamente, en un 59 por ciento de los casos en su propio domicilio, un 16 por ciento en su vehículo privado, un 6 por ciento en bares y cafeterías y un 3 por ciento en el trabajo.

En el caso de la población infantil, la exposición al tabaco alcanza el 13 por ciento.

En este sentido, el coordinador del grupo Atención al tabaquismo de la Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc), José Manuel Iglesias, ha presentado una encuesta realizada en los centros de salud, con motivo de la semana sin humo que se celebra del día 25 al 31 de mayo bajo el lema «Para disfrutar a saco, no necesitas tabaco».

La encuesta revela que la mitad de los asturianos considera que la ley antitabaco se está cumpliendo.

Con respecto a la exposición al humo, dos de cada tres personas manifiestan haber estado expuestas al humo del tabaco, fundamentalmente en las terrazas de los bares, y una de cada cinco asegura que ha estado expuesta en lugares donde la ley no permite fumar como bares y restaurantes.

La encuesta también revela que tres de cada cuatro asturianos opina que fumar debería estar prohibido en vehículos privados, al menos cuando viajan niños, y dos de cada tres estaría a favor de la prohibición de fumar en espacios abiertos.

Por otro lado, Iglesias ha manifestado su preocupación por las nuevas formas de adicción a la nicotina a través de cigarrillos electrónicos, IQOS o Juul que contienen sustancias tóxicas para la salud y no son recomendables como sustitutos del cigarrillo convencional, ha informado.

En el acto también ha estado presente la presidenta del Colegio Oficial de Farmaceúticos de Asturias, Belén González, para reafirmar su compromiso contra el tabaco.

Con el objetivo de hacer participe a la población múltiples actividades están programadas para el próximo jueves por toda la geografía asturiana.

Los actos oficiales de la Consejería de Sanidad de este año organizados en colaboración con el Ayuntamiento de Navia se desarrollarán en el Liceo de la localidad.