Un gran filósofo para el premio Princesa

Juan M. Arribas REDACCIÓN

ASTURIAS

Carmen Iglesias (c), Adela Cortina (2i) y Juan Pablo Fusi (i), entre otros miembros del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales 2018, al inició de las deliberaciones del galardón, cuyo ganador se dará a conocer mañana en Oviedo.
Carmen Iglesias (c), Adela Cortina (2i) y Juan Pablo Fusi (i), entre otros miembros del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales 2018, al inició de las deliberaciones del galardón, cuyo ganador se dará a conocer mañana en Oviedo. JLCereijido

30 may 2018 . Actualizado a las 18:22 h.

El jurado designará este mediodía al ganador del Premio Princesa de Ciencias Sociales. Entre las 34 candidaturas de 16 nacionalidades destaca la figura del filósofo estadounidense Michael Sandel, que es uno de los máximos favoritos para hacerse con el galardón. Sandel es una institución en Harvard, posiblemente el filósofo más mediático e influyente de la actualidad, con una enorme proyección a través de sus videoconferencias. Más de mil alumnos abarrotan en cada sesión el aula magna para escuchar a Sandel reflexionar sobre filosofía y temas de actualidad y especialmente sobre ética y justicia. Si el objetivo del jurado es elegir una propuesta que sirva para apoyar «una inteligencia y una causa», Sandel puede ser una gran opción.

La batalla de El Corte Inglés 

La batalla por el control de El Corte Inglés, de la que ya hemos informado aquí, enfrenta a varias sagas familiares asturianas. El asturiano César Álvarez, hermano de Isidoro Álvarez, baraja la presentación de una denuncia en el protectorado de Fundaciones del Ministerio de Educación. El objetivo es aclarar las irregularidades que, a juicio de César Álvarez, se están produciendo en la Fundación Ramón Areces, que es el organismo clave en el control de El Corte Inglés. En estos momentos, el control de la Fundación está en manos de las hijastras de Isidoro Álvarez, las hermanas Marta y Cristina Álvarez-Guil. Según César Álvarez, la Fundación Ramón Areces podría estar incumpliendo sus estatutos. La denuncia formaría parte de la cruenta guerra familiar que enfrenta a la familia Álvarez, la familia Areces y los Alvarez-Guil. La Fundación Ramón Areces es clave para decidir si Dimas Gimeno continúa como presidente de la empresa. El Ministerio de Educación podría convertirse en un juez decisivo en la batalla, ya que tendrá que decidir si la Fundación se atiene a la ley. En caso contrario, las tornas podría cambiar en este culebrón que amenaza con prolongarse en el tiempo.