El edificio más grande de España, en Gijón

Claudia Granda REDACCIÓN

ASTURIAS

Laboral Ciudad de la Cultura
Laboral Ciudad de la Cultura Armando Álvarez

La Universidad Laboral, Ciudad de la Cultura, aúna una gran cantidad de actividades culturales y educativas

20 ene 2019 . Actualizado a las 19:48 h.

A las afueras de Gijón, a escasos metros del Hospital de Cabueñes, se levanta el edificio más grande de España: La Universidad Laboral. Con un total de 270.000 metros cuadrados, este complejo denominado actualmente «Ciudad de la Cultura», destina sus instalaciones a diversas y numerosas actividades educativas y culturales. Su diseño y arquitectura contrastan con el paisaje que le rodea y no deja indiferente a nadie. De hecho, está declarada Bien de interés cultural con la categoría de Monumento desde 2016. Las obras comenzaron en 1948 y finalizaron en 1957. Desde ese momento comenzó a utilizarse como Universidad Laboral, centro destinado a hijos de trabajadores. Pero en el proyecto inicial no entraban esos planes. Así lo cuenta la historia.

Historia y arquitectura 

El proyecto de la Universidad Laboral de Gijón surge en 1940, después de un grave accidente laboral en una mina de la cuenca del Caudal. La idea es encabezada por el industrial minero José María Fernández «el Pontico», que impulsa como idea original, la creación de un orfanato minero con la intención de ayudar a los afectados. Las obras comienzan en 1946 de la mano del arquitecto madrileño Luis Moya Blanco y finalizan en 1956. Durante su construcción, la creación de las Universidades Laborales da un vuelco al proyecto que descarta el uso del edificio como orfanato.

Como principal curiosidad destaca la dirección en la que se encuentra situado el edificio. Teniendo como punto de partida Gijón, el arquitecto optó por colocar la entrada en el sentido contrario al que parecía lógico, a imagen y semejanza del Partenón de Atenas y con la misma intención: que para acceder a su interior hubiera que rodearlo para apreciarlo en toda su magnificencia.

La inmensa torre puerta de la fachada principal reposa bajo  un escudo con águila, yugo, y flechas sostenido por dos ángeles, en alusión a los blasones y escudos que se encuentran en las fachadas de las casas y palacios renacentistas. Es esta puerta la que da paso a un Atrio Corintio, es decir, un patio rectangular rodeador por columnas de granito de diez metros y medio de altura. Una segunda puerta, más pequeña, al otro lado de este patio da paso al enorme patio con soportales a través del cual se diseminan las distintas secciones y usos del edificio. 

El patio

Con unas dimensiones de 150 metros de largo por 50 de ancho hace la función de plaza mayor del recinto, estructurándose todo el complejo en torno a él. El patio acoge durante el año conciertos, sobre todo, en verano. Al igual que en las antiguas plazas españolas, se agrupan los edificios más representativos del conjunto: torre, iglesia, teatro, dirección y aulas. Es por lo tanto, un espacio de paso obligado, verdadero corazón del edificio que está organizado al modo de una pequeña ciudad autónoma, en la que cada una de sus partes forman un todo armónico.

La iglesia

Sin duda alguna, el elemento más espectacular y más fotografiado del conjunto arquitectónico. Su planta es elíptica, de 807 metros cuadrados. Se trata de la más grande del mundo con esta forma. Sus grandes dimensiones se deben al empleo previsto: acoger a mil alumnos y sus profesores. La iglesia presenta, al igual que los modelos en que se inspira (primeras basílicas cristianas latinas construidas en Roma), altar bajo baldaquino, presbiterio, arco triunfal, ambones, coro de cantores, nave amplia y galerías superiores.

Interior de la Laboral
Interior de la Laboral Albornoz y Asociados

El exterior de la iglesia esta adornado de estatuas y mosaicos. Esconde, además, pequeñas pinturas de constelaciones en el interior de las bóvedas exteriores. Su rica decoración exterior contrasta con la pobre hornamentación del interior, sencillo y sobrio. 

El teatro

Junto con la iglesia, el teatro es la pieza arquitectónica de mayor interés y originalidad de todo el conjunto. Esta fachada está resuelta según modelos helenísticos, componiéndose de dos cuerpos, el superior constituido por una columnata de orden corintio y el interior por columnas de orden toscano. Sus medidas en altura y anchura son aproximadamente las mismas que las del Partenón de Atenas. Para su realización fueron tomadas como modelo la Puerta del Mercado de Mileto y la Biblioteca de Éfeso. Coronando el frontón central del teatro, se eleva un gran escudo de España, obra de Manuel Laviada, de 7,80 metros de ancho por 5 metros de altura. El teatro acoge tanto funciones, como conciertos o, incluso, reproducciones de películas como las del Ficxixón.

Interior del teatro de la Laboral
Interior del teatro de la Laboral Robeto Tolin

Su interior tiene una acústica extraordinaria. En su restauración se utilizó un método de ordenación de láminas de mandera dispuestas en canales verticales sobre fibras de vidrio que optimizan el sonido. Este sistema se denomina «Copenhage». Su aforo es de 1.426 localidades repartidas entre el patio, los palcos y el anfiteatro. Fue el primer teatro climatizado de Europa. 

La torre

La torre, por sus dimensiones y visibilidad se ha erigido en el símbolo más destacado de Laboral Ciudad de la Cultura. Su altura total es de 129,25 metros y en su construcción se inspiraron en otras como el Faro de Alejandría, la Giralda de Sevilla o la torre de Hércules. 

Universidad, formación profesional y escuela de artes escénicas

En esta Ciudad de la Cultura los espacios hasta ahora descritos ocupan una mínima parte. Gran parte de este recinto se dedica también a la educación. En él se encuentra la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos donde se imparten hasta cinco grados. El Centro Integrado de Formación Profesional también se encuentra dentro de sus paredes. Actividades físicas y deportivas, administración, comercio, informática o madera, mueble y corcho son algunos de los Grados Medios y Superiores que se imparten. Por último, la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias (ESAD) reside en el ala norte del edificio. 

Para acercarte a todo lo que te ofrece el Paraíso Natural no dejes de visitar www.turismoasturias.es