El Gobierno de Asturias respalda una moción que garantice «la estabilidad»

Guillermo Martínez reclama a los grupos estar «a la altura» ya que el adelanto electoral es una «prerrogativa exclusiva» de Rajoy

Guillermo Martínez
Guillermo Martínez

Redaccion

El Gobierno asturiano reclamó a los grupo parlamentarios en el Congreso que estén «a la altura» para garantizar «la estabilidad política» en la víspera de la primera sesión del debate de la moción de censura presentada por el partido socialista. Pese a las preguntas insistentes, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Guillermo Martínez, no se desvió de la declaración con la que inició su comparecencia y en la que destacó que la sentencia del caso Gurtel era de una «gravedad innegable» que situaba al Gobierno de Rajoy en una «situación insostenible» y toda que vez que el adelanto electoral era una prerrogativa exclusiva del presidente señaló que la única alternativa era «la otra salida», la moción, para la que insistió (sin apartarse una coma del guión), en que los grupos del parlamento deben actuar buscando «garantizar la estabilidad».

Guillermo Martínez fue cauteloso en sus declaraciones, señalando que dentro del ámbito institucional y como tal, el Ejecutivo autonómico no debería extenderse en valoraciones sobre las posibilidades que la moción salga adelante. Sí recordó que el de Asturias es un «gobierno socialista», que el partido había apoyado «por unanimidad» dar el paso y que el propio presidente del Principado, Javier Fernández, había manifestado su «respeto» a la presentación de la moción de censura.

Pero a la par, el gobierno asturiano está preocupado por varias cuestiones que atañen a las relaciones entre la administración del Estado y la autonómica que podrían quedar paralizadas después de meses ya de demoras, singularmente la reforma de la financiación autonómica y también las reformas sobre política energética relacionadas con el anuncio de Iberdrola de clausurar de forma anticipada las centrales térmica, con un impacto directo en Lada. «Esperemos que esta situación se pueda superar pronto», señaló.

«Las opciones son muy reducidas» señaló Martínez y «el margen es muy estrecho». O adelanto electoral o moción de censura. Pero la primera decisión le corresponde en exclusiva al propio Rajoy, y el portavoz del gobierno asturiano indicó que no parecía que fuera a tomar una decisión en ese sentido; por lo que reiteró que se deban dar pasos que aseguren «la estabilidad».

En todo caso, el portavoz del Gobierno descartó pronunciarse sobre cuánto tiempo debería durar el ejecutivo de Pedro Sánchez en el caso de que properara la moción, antes de anunciar un adelanto convocar elecciones y tampoco sobre las negociaciones de los grupos en el congreso para sumar los apoyos necesarios para que se apruebe la iniciativa y si entre ellos estarán partidos independentistas.

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

El Gobierno de Asturias respalda una moción que garantice «la estabilidad»