Paseo por uno de los pueblos con más hórreos de Asturias

El pueblo de Bueño narra, a través de sus calles, la historia y evolución de los míticos y simbólicos graneros de la región

Hórreos de Bueño
Hórreos de Bueño

Redacción

Asturias es tierra de tradiciones, de labranza y cultivo. Lo que antaño fue (y a día de hoy sigue siendo, pero en menor medida) un estupendo método de almacenamiento, hoy es una increíble muestra de las costumbres y el arte en la región. Gran ejemplo de ello es el pueblo de Bueño. Adentrarte en él es sumergirte en el templo de los hórreos y las paneras. El pueblo, situado en Ribera de Arriba, a escasos kilómetros de Oviedo concentra una gran cantidad de estas edificaciones, gran parte aún en uso. Dentro de Bueño se levantan un total de 46 construcciones entre hórreos y paneras que suman un total de 222 pegoyos, destacando en número las edificaciones de cuatro sobre las de seis. Para conocer en profundidad la su historia, el pueblo acoge una ruta interpretativa. El Paseo de los Hórreos de Bueño guía a los visitantes a través de un recorrido plagado de paneles con textos y dibujos donde conocer el valioso legado del patrimonio etnográfico que atesora.

Once de los hórreos que se encuentran en Bueño fueron construidos durante el siglo XVIII. El más antiguo, situado en el corazón del pueblo, se levantó en el siglo XVI y destaca por su gruesas vigas de madera. La decoración y construcción de estos elementos ha permitido realizar una clasificación de estilos de hórreos y paneras a lo largo de su cronología.  

 

Panoyas en hórreo
Panoyas en hórreo

Estilo Villaviciosa

Supone la manifestación del arte asturiano en madera más antiguo. Emplea principalmente dos técnicas: talla y pintura. Su ornamentación es muy abundante y se aplica a las vigas («linios») que discurren sobre las paredes del hórreo. También suele extenderse a sus paredes («cureñes») pero debida a las intensas precipitaciones que caracterizan la región la ornamentación que se conserva es escasa, sobre todo las pinturas. Los diseños que más destacan son los geométricos, agrupados en series. También pueden verse figuras humanas o animales. Este estilo también se caracteriza por tener un arco sobre la puerta de entrada similar a las portadas románicas.

Estilo Carreño

Característicos de la zona central de la costa asturiana, donde se encuentra una de las mayores concentraciones de hórreos y paneras. Este estilo resalta por ser ampliamente decorado con colores llamativos sobre bonitas tallas. Los motivos más empleados son los florales y geométricos, que suelen colocarse en el frente de la panera, en las paredes y en las puertas de acceso. 

Estilo Allande

Este estilo data de los siglos XVII y XIX y se asocia principalmente a las paneras. Se caracterizan por estar decorados con grandes círculos trazados a compar y escuadra, colocados en las tablas de la pared. En las paneras aparecen por pares y con la fecha de construcción y firma de carpinteros. 

Centro de Interpretación del Hórreo

Además de realizar un agradable recorrido por el pueblo de Bueño y conocer los secretos de sus hórreo y paneras a través de sus paneles explicativos, la visita al Centro de Interpretación del Hórreo es obligada. En la carretera de Güeñu se levanta un edificio modernista que nada tiene que ver con el clásico granero. En él existen gran cantidad de paneleres interactivos que permiten conocer mejor este elemento arquitectónico asturiano. Sus orígenes, su evolución, uso o curiosidades son algunos de los datos a los que tanto asturianos como foráneos podrán descubrir. 

Centro de Interpretación
Centro de Interpretación

El centro se mantendrá abierto de jueves a domingo y festivos, de 10.30-14.30 horas  y de 16.30-20.00 horas durante los meses comprendidos entre julio y septiembre. De octubre a junio abrirá sábados, domingos y festivos de 11.00-14.00 y de 16.00-18.00 horas. El acceso es gratuito.

Para acercarte a todo lo que te ofrece el Paraíso Natural no dejes de visitar www.turismoasturias.es

Valora este artículo

10 votos
Comentarios

Paseo por uno de los pueblos con más hórreos de Asturias