Pedro Sánchez: «A Asturias le vendrá bien una administración socialista»

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCION

ASTURIAS

OSCAR DEL POZO

El candidato socialista destaca en su réplica a Foro que respetará los compromisos de inversión con el AVE de los presupuestos

31 may 2018 . Actualizado a las 17:36 h.

Conocida ya la intención del PNV de apoyar la moción de censura, durante el turno del mixto en sus tomas de posición ante la moción de censura, Pedro Sánchez se refirió a varios asuntos relacionados con la actualidad política asturiana en su réplica al diputado de Foro Isidro Martínez Oblanca. Pese al panorama apocalíptico pintado por Oblanca, que afirmó que su moción dañaba la unidad de España y sus dudas respecto a las inversiones comprometidas en los presupuestos ya aprobados para con el Principado, Pedro Sánchez resaltó que a lo largo de las últimas décadas los fondos destinados desde el Estado hacia el Principado habían tendido montos mayores con gobiernos socialistas que con el PP y aseguró además que respetará en concreto la inversión fijada en las cuentas de este año para la conclusión de las obras de la variante de Pajares y el AVE asturiano. «A Asturias le vendrá bien una administración socialista», señaló Sánchez despertando sonoros aplausos entre la bancada de su grupo.

El candidato socialista destacó ante Oblanca además (Foro concurrió en coalición con el PP en los últimos comicios generales) que había apoyado a un gobierno como el popular «que abandonó a las comarcas mineras» y que no cumplió «el plan del carbón».

Pedro Sánchez recogió el guante también sobre el debate de la financiación autonómica haciéndose eco por las preocupaciones «del presidente asturiano» en referencia a Javier Fernández sobre que deben tenerse en cuenta los criterios de de envejecimiento de la población a la hora de diseñar otro modelo del reparto de fondos entre los territorios. También es cierto que a continuación el candidato socialista se mostró abierto a tomar en consideración las demandas de la comunidad valenciana en el mismo asunto, defendidas por Compromís, y que defienden criterios, como el de ordinalidad y mayor peso de la población total, que son opuestos a los de Asturias.

Complacido con los independentistas

Antes de las réplicas de Sánchez, Oblanca  tachó de «inverosímil» que el PSOE «acepte complacido los votos de partidos independentistas que se han rebelado contra el Estado de Derecho en Cataluña» y le ha pedido que garantice a los españoles que si llega a ser presidente los independentistas «no van a salir favorecidos y no van a tener la más mínima esperanza en sus aspiraciones», informó Europa Press.

Además, ha retratado a Sánchez como menos fiable que una veleta, por decir en el debate que gobernará con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados por el Gobierno del PP. «¿En qué circo cree que está? ¿Por qué tipo de peleles toma usted a los diputados?», le ha preguntado.

De paso, ha defendido que para los intereses de Asturias es importante que esos Presupuestos se apliquen para dar respuesta a lo que ha calificado como efectos de la «calamitosa gestión» de los socialistas José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa y Javier Fernández en Asturias.

Por otro lado, ha acusado a Sánchez de utilizar «hipócritamente contra los adversarios las denuncias de corrupción mientras convive con lo más granado de sus expresiones en la Comunidad Valenciana, en Andalucía y en Asturias».

En este caso, ha instado a Sánchez a «revisar sus archivos» sobre casos como los sobrecostes del puerto del Musel, el caso Villa, el Niemeyer, el caso Marea o los alcaldes de Cudillero o Pravia, y que se los pase al PNV para que decida su voto con pleno conocimiento.