Asturias rechaza hacer del lobo especie cinegética

Solo Foro respaldó la propuesta del PP para permitir la caza de los cánidos que los otros grupos consideran demagógica

Un ejemplar de lobo.Un ejemplar de lobo
Un ejemplar de lobo

Redaccion

La mayoría de grupos parlamentarios han votado este viernes en contra de la toma en consideración de la proposición de ley del PP para que el lobo sea declarado especie cinegética en Asturias. Los populares sólo han encontrado, en el pleno del parlamento asturiano, el apoyo de Foro Asturias, pero los votos resultaron insuficientes y la iniciativa fue rechazada.

De hecho, la diputada de Foro Carmen Fernández recordó que fue su partido el que llevó iniciativas parecidas hace años a la Junta General sin éxito. Por ello, dijo que no entendía que el PP volviese a llevar al pleno una iniciativa así, cuando se sabía que PSOE, Podemos e IU la iban a rechazar. Ciudadanos, por su parte, terminó absteniéndose.

El diputado del PP Luis Venta Cueli fue el encargado de defender la reforma legal, insistiendo en los daños que producen los lobos a los animales de explotaciones ganaderas asturianas. Reconoció que declarar al lobo especie cinegética no iba a hacer desaparecer ese problema, pero sí disminuirlo.

El portavoz del PSOE, Marcelino Marcos Líndez, dijo que los daños que causa el lobo son una evidencia, pero explicó que el Principado de Asturias ya cuenta con un instrumento para controlar la población, el plan de gestión del lobo.

Ovidio Zapico (IU) ha calificado de «demagógica» la iniciativa, mientras que Paula Valero (Podemos) ha recordado al PP que la declaración de especie cinegética no es la solución. Ha acusado a Luis Venta de «alimentar conflictos».

Por último, el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, ha lamentado que el PP no haya aportado ninguna razón científica para defender la reforma que propone. La formación naranja se ha mostrado partidaria de buscar el «equilibrio» y, si es necesario, revisar el plan del lobo.

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

Asturias rechaza hacer del lobo especie cinegética