La Fundación Princesa de Asturias rebasó los 31,6 millones de patrimonio neto

Juan M. Arribas / Agencias MADRDI

ASTURIAS

Un momento de la reunión anual de los patronos de la Fundación Princesa de Asturias
Un momento de la reunión anual de los patronos de la Fundación Princesa de Asturias Juan Carlos Hidalgo

La entidad registró un superávit, con 42.700 euros. La Semana de los Premios congregó a 20.000 personas

01 jun 2018 . Actualizado a las 19:24 h.

Los Reyes han presidido hoy la reunión anual de los patronatos de la Fundación Princesa de Asturias, cuyos representantes, con Luis Fernández-Vega al frente por primera vez, les han detallado las actividades y la situación financiera de la institución, que obtuvo el año pasado un superávit de 42.763 euros, una tercera parte del registrado en 2016. El patrimonio neto de la Fundación ascendió al cierre del pasado ejercicio a 31,66 millones de euros, unos 322.000 euros más que los 31,34 millones de 2016, mientras que los ingresos se redujeron un 4,03 por ciento, hasta situarse en 5,49 millones. En cuanto al coste de las actividades llevadas a cabo por esta institución, durante 2017 fue de 5,45 millones de euros -un 5,94 por ciento superior al del año anterior-, de los que un 73 por ciento correspondió a los Premios que se entregan cada mes de octubre desde 1981 en el Teatro Campoamor. 

El 72 por ciento de estos ingresos corresponden a aportaciones privadas, el 14 por ciento a públicas, y otro tanto a rentas de patrimonio. La institución, que alcanzó un patrimonio neto de 31,6 millones de euros, destina el 73 por ciento del gasto a la convocatoria, concesión y entrega de los Premios Princesa de Asturias en sus ocho categorías; el 19 por ciento a actividades musicales; el 3 por ciento al Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, y el 5 por ciento restante a otro tipo de actividades.

La Memoria destaca que unas 20.000 personas pudieron disfrutar de la treintena de actos, gratuitos y abiertos al público, que la institución organizó en la semana cultural previa a la entrega de los galardones. El programa educativo «Toma la Palabra», destinado a acercar a los escolares la obra de los galardonados, contó con la participación de 6.665 alumnos de 139 centros del Principado de Asturias.

Por su parte, las actividades del Área Musical congregaron a más de 36.000 personas, mientras que los Cursos de Verano de la Escuela Internacional de Música, inaugurados bajo la presidencia de la reina, contaron con la participación de 143 alumnos de nueve nacionalidades.

El impacto de los Premios Princesa de Asturias superó las 7.500 referencias en los medios de comunicación nacionales, con una audiencia acumulada de 1.466 millones de personas y una valoración económica estimada en más de 61 millones de euros, de acuerdo a un estudio de una consultora.

Antes de dar inicio a la sesión, don Felipe y doña Letizia han saludado a los patronos asistentes, un grupo que encabezaba por primera vez el nuevo presidente de la Fundación, Luis Fernández-Vega, y del que formaban parte el presidente asturiano, Javier Fernández, el del Parlamento regional, Pedro Sanjurjo, y los alcaldes Wenceslao López (Oviedo) y Carmen Moriyón (Gijón). Junto a Fernández-Vega y la directora de la Fundación, Teresa Sanjurjo, han participado en esta reunión, entre más de 50 patronos, Juan Miguel Villar Mir, José Manuel Entrecanales, José Ferrer, Pilar Platero, Santiago Bergareche, Pedro Miró, Alberto Aza, Íñigo Abarca, Luis Aires Dupré, Víctor García de la Concha, María del Pino, Gonzalo Urquijo y José Ramón Álvarez Rendueles. Además de presidir la sesión de trabajo, los Reyes han hecho entrega de la Gran Cruz de Isabel la Católica al anterior presidente de la Fundación, Maíias Rodríguez Inciarte, y han impuesto la insignia que le acredita como patrono emérito a Santiago Rubio Sañudo, una vez alcanzada la edad límite de 75 años que fijan los Estatutos.