La patronal y los sindicatos asturianos le ponen deberes a Pedro Sánchez

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Javier Fernández Lanero, Belarmino Feito y José Manuel Zapico
Javier Fernández Lanero, Belarmino Feito y José Manuel Zapico

FADE pide al nuevo Gobierno que cumpla los compromisos de inversión, CCOO la convocatoria de elecciones y UGT derogar las leyes más lesivas para los trabajadores

01 jun 2018 . Actualizado a las 18:26 h.

Pedro Sánchez ya es presidente del Gobierno, por lo que ahora le ha llegado el momento de empezar a tomar decisiones. Todos los partidos de la oposición se han apresurado a retomar sus viejas reivindicaciones, lo mismo que el resto de organizaciones tanto nacionales como autonómicas. En Asturias, los agentes sociales también le han puesto deberes. Mientras que la patronal FADE pide al nuevo Ejecutivo que cumpla los compromisos de inversión, CCOO quiere la convocatoria de elecciones y UGT derogar las leyes más lesivas para los trabajadores.

José Manuel Zapico, secretario general de CCOO en Asturias, ha resumido las reivindicaciones del sindicato en cuatro ideas generales. En primer lugar, Zapico aclara que la moción de censura «era una urgencia democrática para sacar al PP de la Moncloa, por ser una organización corrupta». En su opinión, para recuperar la credibilidad en las instituciones es necesaria «la convocatoria de elecciones democráticas», pero asegura que mientras se dan las condiciones necesarias es «urgente y necesario un plan de choque para generar empleo y actividad económica, la subida de los salarios y de las pensiones». Además, el líder sindical sostiene que la apuesta por la igualdad de género en el nuevo Gobierno «debe ser una prioridad».

Por su parte, Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT, considera que con el cambio de gobierno «se da una oportunidad única para recuperar el diálogo», y pide a Pedro Sánchez que «empiece a derogar leyes y a aprobar medidas» para que la clase trabajadora recupere los derechos perdidos. Para ello, pide que se derogue la reforma laboral, la de las pensiones y la de seguridad ciudadana.

Lanero también pide al Ejecutivo socialista que «ponga en la agenda medidas para convencer a las empresas de la necesidad de subir salarios y que los empresarios distribuyan sus beneficios con los trabajadores». «Confiamos en que la agenda del nuevo gobierno ponga en el centro a las personas, a los ciudadanos y a los trabajadores».

En cuanto a medidas concretas para Asturias, Lanero recuerda «el déficit tan importante que tienen los presupuestos generales para Asturias». Pedro Sánchez ya ha dicho que respetará esos presupuestos y Lanero explica que «es fundamental terminar la llegada del AVE, que se cumpla la inversión comprometida y que se mejoren las comunicaciones con el centro, también por vía aérea». Por último, le pide que «apueste por la industria para conseguir que sea atractiva y se ponga fin a la deslocalización».

La patronal pide que se cumplan los compromisos

FADE ha pedido al nuevo Gobierno estatal el cumplimento de los compromisos de inversión con la variante de Pajares y otras infraestructuras pendientes contemplados en los Presupuestos del Estado, así como la atención a las necesidades de la región en el ámbito de la financiación autonómica.

La patronal también reclama al nuevo presidente que la acción de Gobierno «no esté condicionada por intereses que no sean los del conjunto del país y que tampoco ceda a tentaciones populistas exclusivamente escoradas a lo social». «De no ser así, FADE defiende la convocatoria sin demora de unas elecciones generales», han aseverado.

Los empresarios asturianos, por otro lado, han instado al nuevo Gobierno a garantizar la estabilidad política e institucional de manera que no se quiebre la credibilidad y confianza entre los inversores y los organismos económicos internacionales alcanzada por España en estos años. Igualmente, han reclamado el mantenimiento del «rigor presupuestario» y de los objetivos de déficit y han alertado sobre la tentación de ceder a incrementos de gasto «que pueden poner en riesgo la senda de la consolidación fiscal».

FADE, al igual que las organizaciones nacionales de las que forma parte, cree que el Gobierno «debe continuar impulsando reformas económicas para robustecer el crecimiento económico y no revertir las que ya están en marcha que, como la laboral, han tenido un gran protagonismo en la salida de la crisis y la recuperación del empleo». Finalmente, FADE se suma a las felicitaciones al nuevo presidente, Pedro Sánchez, y reconoce al presidente saliente, Mariano Rajoy, su trabajo y el de su Gobierno «en la superación de la crisis económica más grave de la historia de la democracia».