Rescatan a un montañero de 69 años tras quedar enriscado en Picos de Europa

Europa Press LEÓN/OVIEDO

ASTURIAS

Imagene del rescate realizado por el GREIM de Sabero y el grupo de rescate de Protección Civil en Picos de Europa
Imagene del rescate realizado por el GREIM de Sabero y el grupo de rescate de Protección Civil en Picos de Europa 112 Castilla y León

El herido sufrió una caída y se desorientó. Miembros del Greim y de Protección Civil han intervenido en las labores de salvamento

03 jun 2018 . Actualizado a las 17:28 h.

El Grupo Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Greim), con base en la localidad leonesa de Sabero, y el Grupo de Rescate de Protección Civil, han intervenido en el rescate de un montañero inglés de 69 años que se quedó enriscado en Picos de Europa, en el municipio leonés de Soto de Valdeón, tras sufrir una caída cuando realizaba una ruta, según ha informado el Centro de Emergencias 112 de Castilla y León.

El suceso ha tenido las 22.47 horas de este sábado en el término municipal de Soto de Valdeón (León). El herido había salido por la mañana de Fuente De, en Cantabria, para realizar una ruta de montaña por Picos de Europa, y tras sufrir una caída, se desorientó y quedó completamente enriscado. Según las coordenadas que facilitó un alertante, se encontraba en las proximidades de 'Las Minas del Rabico', una zona de montaña de Picos de Europa situada en la comunidad de Castilla y León.

Se ha comunicado la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, a la Guardia Civil (COS) de León, que ha movilizado al GREIM de Sabero, a los Bomberos de León, a los centros 112 de Cantabria y Asturias, al ser zona limítrofe, y a Emergencias Sanitarias-Sacyl.

Asimismo, el Grupo Especial de Intervención en Montaña de la Guarda Civil (Greim), con base en Sabero, se ha movilizado para rescatar al montañero inglés de 69 años, con iniciales G.S. Los miembros del GREIM han accedido a pie hasta el lugar en el que se encontraba el montañero y tras localizarle solicitaron al Centro Coordinador de Emergencias (CCE) la colaboración del helicóptero de salvamento de Protección Civil ya que la zona es muy complicada y se precisa una grúa para poder sacar a la víctima.

El (CCE) ha movilizado el helicóptero con dos rescatadores de Protección Civil y tras establecer contacto visual con los miembros del GREIM y la víctima, los rescatadores han descendido hasta la zona y han ayudado a evacuar al montañero mediante grúa con un triángulo de evacuación. El helicóptero le ha trasladado hasta el Puerto de Panderrueda, donde ha esperado un helicóptero sanitario de Sacyl que se ha encargado de evacuarlo al Complejo Asistencial de León.