«Antisistema», «Niña del exorcista»: la izquierda asturiana rebautiza al PP

Juan M. Arribas / Agencias REDACCIÓN

ASTURIAS

El portavoz de Podemos, Emilio León (i), y el de IU, Gaspar Llamazares (d), conversan tras finalizar la Junta de Portavoces del Parlamento asturiano.
El portavoz de Podemos, Emilio León (i), y el de IU, Gaspar Llamazares (d), conversan tras finalizar la Junta de Portavoces del Parlamento asturiano. J.L.Cereijido

Podemos e IU cargan contra los populares al enmendar sus propios presupeustos en el Senado

04 jun 2018 . Actualizado a las 16:42 h.

El portavoz de Podemos en la Junta, Emilio León, espera que el PP no termine siendo «la niña del exorcista» al enmendar sus propios presupuestos en el Senado como consecuencia de su «enfado con el mundo» por el triunfo de la moción de censura contra Mariano Rajoy.

El diputado ha reprochado que los populares denominasen al Ejecutivo de Pedro Sánchez y sus apoyos parlamentarios para sacar adelante la moción como «Gobierno Frankenstein» y ahora den un giro radical a su discurso al plantear enmendar sus propias cuentas en la Cámara Alta, actuando como «la niña del exorcista».

Emilio León espera que Sánchez «se aleje de la doctrina de Javier Fernández» y sus «políticas seguidistas» del PP que, asegura, ha desarrollado en el Principado. Igualmente confía en que se superen «inquinas personales y se atiendan las necesidades de Asturias».

Para el portavoz de Podemos, «se acabaron las excusas» y llega el momento de «ver el cambio» en la gestión del Gobierno central para priorizar las políticas sociales y las reivindicaciones de los asturianos.

Por su parte, el portavoz de IU en la Junta, Gaspar Llamazares, considera que el PP pasaría de ser una «organización de gobierno una organización antisistema» si enmienda sus propias cuentas en el Senado.

«No espero otra cosa. Tenía que presentar una moción de confianza y ahora se instala en la confrontación», ha dicho Llamazares ante la posibilidad de que los populares utilicen su mayoría en la Cámara Alta para incorporar enmiendas parciales a los Presupuestos Generales.

Respecto al nuevo Gobierno, espera que Pedro Sánchez haga posible el cambio que demanda la sociedad y atienda reivindicaciones históricas del Principado. Uno de los asuntos clave para el diputado de IU es la reforma del modelo de financiación autonómica para garantizar la solidaridad entre comunidades.