Una moción de censura para retratar a más de uno

Juan M. Arribas REDACCIÓN

ASTURIAS

Mario Suárez del Fueyo, en los soportales de la plaza Mayor.
Mario Suárez del Fueyo, en los soportales de la plaza Mayor. EGB

05 jun 2018 . Actualizado a las 12:47 h.

¿Divorcio en plena luna de miel? La rueda de prensa de IU Xixón ha levantado gran expectación en la villa de Jovellanos. La posibilidad de una moción de censura de la izquierda que permita desbancar a Carmen Moriyón de la alcaldía está sobre la mesa, aunque la actitud a lo largo de estos años de Xixón Sí Puede invita al escepticismo. Ayer mismo, Mario Suárez del Fueyo recordaba que IU solo contaba con dos concejales y que el gobierno corrupto del PP no se podía comparar con el equipo de Foro que está al frente del Ayuntamiento de Gijón. Indicios de que la moción puede caer en saco roto. Aurelio Martín, el edil de IU, tiene complicado sacar adelante la iniciativa, pese al interés evidente del PSOE. Lo que sí puede conseguir Martín es retratar la postura de la formación morada en estos momentos de cambio en el gobierno nacional, con los vientos que unen a PSOE y Podemos. Una luna de miel con más hiel que miel, y perdón por la aliteración. Al menos en Gijón, donde el divorcio de la izquierda recuerda al de Burton/Taylor. 

Maricuela, no es no

La presentación en Madrid del libro de memorias de la histórica socialista asturiana Ángeles Flórez Peón, Maricuela, se va a convertir hoy en una puesta de largo del nuevo poder socialista tras la moción de censura de la semana pasada. Adriana Lastra y el director de la Fundación Pablo Iglesias, Ibán García del Blanco, estarán presentes en el parque del Retiro, en la Feria del Libro madrileña, de mucha reigambre en la capital, para apoyar a Maricuela. A sus 99 años, Ángeles Flórez es un retazo de historia: la última miliciana que sigue con vida y que participó en la Guerra Civil.  Afiliada en la Agrupación de Gijón desde que regresó del exilio en Francia, fue testigo de algunos de los momentos más trascendentes de la historia reciente de España. En los tensos momentos que vivió el socialismo asturiano en octubre de 2016 y en los meses posteriores, Maricuela optó claramente por no investir a Rajoy y por apoyar la postura de Pedro Sánchez frente a la de Javier Fernández y Susana Díaz. «No es no», dijo reiteradamente. Coherencia, dijeron algunos. 

Ministrable desde Lena

Al acto del Retiro no está confirmada la presencia de Hugo Morán. El exalcalde de Lena y diputado, actual secretario de Medio Ambiente y Medio Rural del PSOE aparece en alguna quiniela como ministrable. Ferraz quiere un gran ministerio que aglutine las áreas de Medio Ambiente, Energía y Cambio climático. Junto a él, y con más boletos en las apuestas, aparece la actual presidenta del PSOE, Cristina Narbona y otras dos mujeres: Teresa Ribera, que fue directora de la Oficina Española del Cambio Climático, y la profesora de economía Natalia Fabra, que fue premio del Banco SabadellHerrero de investigación económica y ha sido jurado en el galardón que se entrega en Oviedo. Hugo Morán aparece en alguna quiniela de ministrables que se empiezan a reproducir como moscas. En pocas horas tendremos desenlace.