¿Aprobarías el examen de historia de la EBAU?

Europa press OVIEDO

ASTURIAS

Minutos antes de dar comienzo el primer examen de la EBAU, los estudiantes se preguntan las últimas dudas
Minutos antes de dar comienzo el primer examen de la EBAU, los estudiantes se preguntan las últimas dudas

Estas son las preguntas que han tenido que responder los alumnos asturianos en la prueba de acceso a la Universidad

05 jun 2018 . Actualizado a las 20:13 h.

Los cambios económicos y sociales introducidos por los musulmanes en Al Áldalus, la Guerra de la Independencia, la organización política del Estado franquista, el proceso de integración de España en la Unión Europea, las fases de la Guerra Civil o el origen y evolución del catalanismo, vasquismo y galleguismo son algunas de las preguntas a las que se han enfrentado los alumnos en el examen de Historia dentro de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EBAU).

La asignatura de Historia de España es una de las disciplinas más temidas por los alumnos que se evalúan de esta prueba de acceso a las enseñanzas universitarias, que ha arrancado este martes. En la opción A de esta prueba una de las cuestiones era resumir los cambios económicos y sociales introducidos por los musulmanes en Al Ándalus, mientras que otra de las preguntas era explicar las medidas adoptadas respecto al comercio con América en el siglo XVIII. Por otro lado, los alumnos asturianos también han tenido que responder a cuestiones sobre las causas de la Guerra de la Independencia, la proclamación de la Segunda República o el proceso de integración de España en Europa. 

Mientras tanto, en la opción B han tenido que identificar las características de las pinturas prehistóricas cantábricas, las causas y consecuencias de la expulsión de los judíos, además de resumir el origen y evolución del catalanismo, nacionalismo vasco y regionalismo gallego. En esta opción también han tenido que sintetizar las fases de la Guerra Civil desde un punto de vista militar y explicar la organización política del Estado franquista.

Lengua castellana y literatura

Por otro lado, en lengua castellana, las dos opciones incluían un análisis de un texto de Mario Vargas Llosa. Además, en la primera opción han tenido que hablar sobre las dos etapas poéticas de Ángel González y sobre «Nada», de Carmen Laforet.

En la opción dos, además del texto de Vargas Llosa, han tenido que explicar las características del teatro de Valle Inclán y «Ética para Amador», de Fernando Savater