Fallece Emilio Huerta «Triqui», historia del sindicalismo asturiano

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

Triqui
Triqui

Emilio Huerta fue diputado regional y concejal en el Ayuntamiento de Oviedo

05 jun 2018 . Actualizado a las 18:55 h.

El histórico dirigente sindical Emilio Huerta «Triqui», secretario general de CCOO de Asturias entre 1981 y 1994, ha fallecido hoy en el Hospital Monte Naranco de Oviedo tras no superar el cáncer que le fue diagnosticado hace varios meses, según han señalado fuentes sindicales.

Casado en dos ocasiones y con dos hijos, Huerta (Grado, 1945) inició su trayectoria laboral en la siderúrgica Ensidesa tras cursar estudios de maestría industrial en Avilés y, tras incorporarse a la lucha sindical en la clandestinidad, participó en 1976 en la asamblea de Barcelona de la que las entonces Comisiones Obreras salieron constituidas como sindicato.

Además de formar parte de las direcciones del sindicato en Asturias que lideraron Gerardo Iglesias y Francisco Javier Suárez, el dirigente fallecido integró el Comité Central del PCE bajo los mandatos de Santiago Carrillo, el propio Iglesias y Julio Anguita.

Futbolista en su juventud, una etapa en la que compartió equipo, el Mosconia, junto al ex presidente regional del PP Isidro Fernández Rozada, «Triqui» lideró desde CCOO la histórica huelga general que en octubre de 1991 paralizó Asturias para exigir inversiones en una región azotada por la reconversión simultánea de sus sectores industriales tradicionales (minería, siderurgia y naval).

Tres años después dimitió de su cargo para dar paso a Godofredo González al frente del sindicato y regresó a su puesto de trabajo en una compañía siderúrgica que se encaminaba a la privatización y de la que exhibía con orgullo la medalla de oro que le concedió por sus cuarenta años como empleado de la compañía.

Metódico y negociador, Huerta abandonó el Partido Comunista de Asturias (PCA) tras veinticuatro años de militancia por las «continuas injerencias» de la formación en Izquierda Unida.

No obstante, siguió militando en una coalición para la que contribuyó a recuperar su unidad en el ámbito municipal de Oviedo tras una escisión que dejó a IU sin representación municipal entre 2007 y 2011, un periodo en el los hasta entonces ediles de la coalición asumieron esa representación tras concurrir bajo las siglas de Asciz (Asociación de ciudadanos por la izquierda).

«Triqui», desde su larga experiencia de negociaciones en el ámbito sindical, contribuyó a recomponer los desacuerdos en IU de Oviedo para que la coalición regresara como tal al ayuntamiento ovetense con una candidatura en la que ocupó el tercer puesto y que le permitió ser concejal en la oposición entre 2001 y 2015.

Aunque ya no formó parte de la candidatura hace cuatro años, Huerta emplazó entonces, con su tradicional vehemencia, a los grupos de izquierda (Somos, PSOE e IU) a evitar «el canguelo» y a no dejar pasar la ocasión de desalojar del poder al PP tras 24 años ininterrumpidos de mandato.

Tras conocer el fallecimiento de «Triqui», el secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha señalado que, con su muerte, se va «un hombre bueno» que deja «su ejemplo de compromiso con las libertades democráticas y los derechos de la clase trabajadora» al que la familia del sindicato y de la izquierda transformadora «nunca olvidarán».

Zapico intervendrá mañana, entre otros, en el acto civil de despedida que tendrá lugar mañana, miércoles, a las 16:00 en el tanatorio de Los Arenales, en Oviedo.