Los dos asturianos aparecen en todas las quinielas para el gabinete de Sánchez, cuyos componentes se van desvelando rápidamente
05 jun 2018 . Actualizado a las 10:06 h.La composición del nuevo Gobierno «solamente la sabe el presidente del Gobierno». La vicesecretaria general y portavoz adjunta del PSOE en el Congreso Adriana Lastra lo aseguraba a primera hora en Televisión Española, pero sus palabras están quedando rápidamente superadas por los acontecimientos. Lo que Pedro Sánchez tiene en su cabeza acerca de la composición del que será su gabinete se va desvelando casi minuto a minuto desde que ayer tarde se supiese que Josep Borrell será su ministro de Exteriores. Las casillas que se dan por asignadas en la quiniela incluyen ya al exministro catalán, Carmen Calvo como vicepresidenta única y responsable de Igualdad; a Teresa Ribera como ministra de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía, y el resto se da por sentado con dos asturianos en puestos destacados en los planes del presidente Sánchez: la propia Adriana Lastra sustituyendo como portavoz en el Congreso a Margarita Robles -que pasaría también a formar parte del gabinete- y con el exalcalde de Lena y secretario de Medio Ambiente en la Ejecutiva Federal Hugo Morán asumiendo alguna alta competencia en esa misma materia; un puesto delicado, sobre el trasfondo de la cuestión de la minería del carbón en Asturias. La andaluza María Jesús Montero se da por la elegida para la cartera de Hacienda, y José Luis Ábalos, mano derecha de Pedro Sánchez, sería el próximo portavoz del Gobierno.
Mientras tanto, la propia Lastra anticipaba en Televisión Española que el gabinete también podría incorporar a «parte de la estructura orgánica» del PSOE y a independientes en un gobierno de «orientación socialista». La vicesecretaria general ha anunciado igualmente que las únicas «líneas rojas» que se marca Pedro Sánchez son las del «respeto a la Constitución», y que el nuevo Ejecutivo buscará el máximo consenso con todos los grupos políticos en materia social. También da por sentado que Sánchez no tiene intención de agotar la legislatura.