Lastra será portavoz en el Congreso y Hugo Morán suena para cargo en Medio Ambiente

Los dos asturianos aparecen en todas las quinielas para el gabinete de Sánchez, cuyos componentes se van desvelando rápidamente

Pedro Sánchez y Adriana Lastra
Pedro Sánchez y Adriana Lastra

La composición del nuevo Gobierno «solamente la sabe el presidente del Gobierno». La vicesecretaria general y portavoz adjunta del PSOE en el Congreso Adriana Lastra lo aseguraba a primera hora en Televisión Española, pero sus palabras están quedando rápidamente superadas por los acontecimientos. Lo que Pedro Sánchez tiene en su cabeza acerca de la composición del que será su gabinete se va desvelando casi minuto a minuto desde que ayer tarde se supiese que Josep Borrell será su ministro de Exteriores. Las casillas que se dan por asignadas en la quiniela incluyen ya al exministro catalán, Carmen Calvo como vicepresidenta única y responsable de Igualdad; a Teresa Ribera como ministra de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía, y el resto se da por sentado con dos asturianos en puestos destacados en los planes del presidente Sánchez: la propia Adriana Lastra sustituyendo como portavoz en el Congreso a Margarita Robles -que pasaría también a formar parte del gabinete- y con el exalcalde de Lena y secretario de Medio Ambiente en la Ejecutiva Federal Hugo Morán asumiendo alguna alta competencia en esa misma materia; un puesto delicado, sobre el trasfondo de la cuestión de la minería del carbón en Asturias. La andaluza María Jesús Montero se da por la elegida para la cartera de Hacienda, y José Luis Ábalos,  mano derecha de Pedro Sánchez, sería el próximo portavoz del Gobierno.

Mientras tanto, la propia Lastra anticipaba en Televisión Española que el gabinete también podría incorporar a «parte de la estructura orgánica» del PSOE y a independientes en un gobierno de «orientación socialista». La vicesecretaria general ha anunciado igualmente que las únicas «líneas rojas» que se marca Pedro Sánchez son las del «respeto a la Constitución», y que el nuevo Ejecutivo buscará el máximo consenso con todos los grupos políticos en materia social. También da por sentado que Sánchez no tiene intención de agotar la legislatura.

Los primeros fichajes del Gobierno de Pedro Sánchez

La Voz / Agencias

La coruñesa Nadia Calviño dirigirá Economía y María Jesús Montero, consejera con Susana Díaz en la Junta de Andalucía, Hacienda. Esta elección coloca por primera vez en la historia a dos mujeres al frente de las dos principales áreas económicas del país. La cordobesa Carmen Calvo será la única vicepresidenta y asumirá la cartera de Igualdad. Ábalos llevará Fomento. Batet será ministra para la administración territorial. Adriana Lastra asumirá la portavocía en el Congreso

A falta de un día para que Pedro Sánchez dé a conocer de forma oficial la composición de su Ejecutivo, las incógnitas se despejan con celeridad. Después de que el lunes se confirmase que Josep Borrell aceptaba el encargo de asumir la cartera de Asuntos Exteriores y Teresa Ribera hacía lo propio con el «superministerio» que se encargará de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, este martes se conocen dos nuevos fichajes del líder socialista. 

La coruñesa Nadia Calviño, ministra de Economía

Ministerio de Economía y Empresa: Nadia Calviño
Ministerio de Economía y Empresa: Nadia Calviño

La coruñesa Nadia Calviño, una de las españolas con mayor responsabilidad en la Comisión Europea, donde era desde el 2014 directora general de Presupuestos, es la elegida por Pedro Sánchez para llevar las riendas del ministerio de Economía. Nacida en A Coruña en 1968, es hija de José María Calviño, director general de RTVE en los años ochenta y uno de los apoyos en la sombra a Pedro Sánchez en las últimas primarias en las que resultó elegido secretario general del PSOE.

Seguir leyendo

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

Lastra será portavoz en el Congreso y Hugo Morán suena para cargo en Medio Ambiente