El PP denuncia que el Principado ha eliminado 12 millones de euros en ayudas para I+D+i

EFE OVIEDO

ASTURIAS

El portavoz de Sector Público del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General, José Agustín Cuervas-Mons
El portavoz de Sector Público del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General, José Agustín Cuervas-Mons JLCereijido

Cuervas-Mons critica que se suprima «de un plumazo» el 10% del plan estratégico sin dar explicaciones

05 jun 2018 . Actualizado a las 17:37 h.

El PP ha denunciado hoy la supresión de 12 millones de euros de ayudas en materia de I+D+i por parte del Gobierno asturiano, tras proceder a la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones que aprobó la Consejería de Economía el pasado mes de febrero pare este y el próximo año.

Según el diputado popular José Agustín Cuervas-Mons, «es llamativo que se suprima de un plumazo casi el diez por ciento de ese plan estratégico, sin dar explicaciones».

El parlamentario popular ya ha anunciado que pedirán la comparecencia del consejero, Isaac Pola con el fin de que informe de los motivos que han llevado a suprimir esas líneas de ayudas directas y exponga qué piensa hacer para sustituir esas subvenciones.

El Boletín Oficial del Principado (BOPA) del lunes, 4 de junio, recoge una resolución de la Consejería de Industria en la que se modifican varias líneas de ayudas y se suprimen tres.

Entre estas últimas se encuentra una que incluye sendas partidas de 4,3 millones de euros para 2018 y 2019 que estaban destinadas a incentivar la ejecución de proyectos y actividades de I+D+i cuya finalidad fuese la obtención de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados.

También se ha suprimido otra línea de ayuda dotada con tres millones de euros dirigida a promover proyectos de I+D+i diferenciales o tractores en cooperación entre empresas, y una tercera de 200.000 euros ligada a la investigación en cáncer.

La resolución del BOPA, por otra parte, incluye una nueva línea de ayudas, por importe de 1,5 millones de euros, para subvencionar el paso a una economía baja en carbono y otra de tres millones de euros, ampliable en dos millones más, para promover proyectos de inversión empresarial.