Asturias, próxima estación París

El director general de Infraestructuras destaca que la incorporación al Corredor Atlántico abre un «bucle» económico hacia centro Europa

Panorámica tomada desde la Campa de Torres del puerto de El Musel de Gijón
Panorámica tomada desde la Campa de Torres del puerto de El Musel de Gijón
Agencias
Redaccion

La aprobación por parte de la Comisión Europea de la incorporación del noroeste ibérico al Corredor Atlántico supone para Asturias que las actuaciones que vayan a desarrollarse en el eje entre Palencia-León-Gijón sean prioritarias a la hora de recibir fondos europeos además de suponer un impulso crucial para el movimiento de mercancías con El Musel como punto de referencia conectado ya sea por vía terrestre --por carretera o ferrocarril-- o por marítima con el centro del continente. Así lo destacó el director general de Infraestructuras, José María Pertierra después de confirmarse la noticia de que la comisión había dado luz verde a esta ampliación largamente reclamada por Asturias, junto a las comunidades vecinas de Galicia y Castilla y León.

El director general destacó que se trata de una noticia muy positiva ya que hay «más posibilidades de allegar fondos; porque nunca los recursos son suficientes y se priorizan aquellas actuaciones que están sobre los corredores frente a la red básica». Precisamente esa consideración, la de básica, era la que tenía hasta ahora la macrorregión que comprende el noroeste de la península pero que subirá de categoría una vez que la ampliación de estos tramos sea aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa.

¿Qué infraestructuras asturianas se verán beneficiadas? Todas las que se desarrollen directamente sobre el eje Palencia-León-Madrid, pero también, aunque sea indirectamente, las aledañas. «Todo lo que es la conexión de Pola de Lena a Gijón estaría incorporada al corredor y cualquier proyecto que se desarrolle ahí, sea el nudo de Villabona, el acondicionamiento del tramo entre Ablaña y Soto del Rey, la mejora de los túneles... ahora será susceptibles de lograr fondos europeos», destacó Pertierra quien apuntó además que la ZALIA «estará al pie» del área comprendida por el corredor y por ser «una plataforma logística estará en una situación privilegiada».

En todo caso, los beneficios de esta incorporación darán sus frutos a medio y largo plazo. No sólo porque los trámites europeos exigen pasar por el Parlamento (aunque con la casi certeza de que se dará paso a la propuesta de la comisión) sino porque todo debe completarse con la puesta en marcha de la autopista del mar. Respecto a ese punto, el director general señaló que el Principado cuenta con el respaldo de la administración central «está bien enfocado y somos optimistas». La autopista del mar es lo que permitirá completar la conexión asturiana del corredor atlántico hasta Nantes y París. Todo ello, resaltó Pertierra «lo que hace es que Asturias deja de ser final de trayecto y el Musel se convierte en punto de paso. Las mercancías pueden venir por carretera, venir por ferrocarril, cambiar modo de transporte irse a la autopista del mar y desde ahí al centro de Europa».

Declaración de Compostela

Las tres comunidades implicadas, Castilla y León, Galicia y Asturias celebraron la decisión al señalar que supondrá incrementar su competitividad económica y capacidad logística y que se hace eco de la Declaración institucional firmada en Santiago de Compostela el pasado 9 de octubre de 2017.

Según ha informado la Junta de Castilla y León por medio de un comunicado, los tres gobiernos autonómicos recibieron la noticia anunciada como el fruto de un intenso trabajo institucional realizado ante las instituciones españolas y europeas en defensa de la competitividad de los tres territorios. La decisión, que deberá ser refrendada por el Parlamento y el Consejo europeos, garantizará fondos comunitarios para la modernización de la línea de ferrocarril de mercancías a través del mecanismo de financiación Conectar Europa.

La Junta destaca que la alianza de tres los ejecutivos autonómicos reforzó la defensa de que el trazado español del Corredor Atlántico incorporase y priorizase la conexión ferroviaria de los puertos marítimos de Vigo, A Coruña, Gijón y Avilés a través de Palencia, León y Ourense. Supondrá conectar con este corredor con Monforte de Lemos, León, Ponferrada, Palencia, A Coruña, Vigo y Asturias.

La incorporación de esas líneas al trazado del Corredor Atlántico las convierte en preferentes y, al complementarse por la línea de costa entre A Coruña, Avilés y Gijón se crea bucle de conexión de los puertos de la cornisa atlántica.

«Fruto de los esfuerzos conjuntos», la Comisión Europea «muestra ahora el apoyo a la realización de las oportunas modificaciones de la Red Transeuropea de Transporte y de la conexión ferroviaria con las terminales portuarias y principales plataformas intermodales», agrega la Junta.

Añade que el propósito de facilitar un reparto más eficiente -económica y ambientalmente-, entre los diferentes modos de transporte, reequilibrando las posibilidades de atracción industrial de estas comunidades

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