La educación Infantil reclama su sitio

Nace una plataforma para revindicar mejoras en la enseñanza del ciclo de 3 a 6 años

Plataforma de Infantil de 3 a 6 años en Asturias
Plataforma de Infantil de 3 a 6 años en Asturias

Redacción

«La educación infantil es una etapa con identidad propia, razón por la cual existe una formación universitaria -grado en educación Infanti- específica. Se trata de la fase del desarrollo de la niña y del niño en el que se asientan los cimientos básicos para el resto de su vida y de su recorrido académico». Una nueva plataforma integrada por padres, sindicatos y colectivos por la educación pública defiende en Asturias una enseñanza de calidad de los 3 a los 6 años. Este colectivo nace para denunciar las deficiencias detectadas en un ciclo básico para el aprendizaje de los niños y también para reclamar mejoras. Así se ha presentado en un acto público celebrado en el instituto Fleming, de Oviedo.

Este nuevo colectivo está integrado por maestros de Infantil, asociaciones de madres y padres (AMPAS) de los centros, el Movimiento Social por la Escuela Pública y los sindicatos CSI, SUATEA y CCOO. Juntos reivindican la «dignificación de esta etapa educativa», rechazan el  incumplimiento del acuerdo de plantillas que data del año 2000 y denuncian la acuciante falsa de personal.

La plataforma asegura que la Administración debe dignificar este ciclo de Infantil porque «el alumnado tiene unas características y necesidades muy específicas y, debido a aún cuenta con una autonomía escasa, necesita mucho apoyo de los maestros y maestras». Así critican que no se esté asignado un maestro de apoyo en Infantil a partir de 3 unidades y dos maestros de apoyo a partir de 6 unidades, siguiendo una progresión lógica que dotaría de tres maestros de apoyo a partir de 9 unidades. Esto es lo que recoge ese citado acuerdo de plantillas. «Los centros de línea tres asturianos no cuentan con este número de apoyos, lo que supone una grave discriminación del alumnado de estos centros con respecto al de otros centros con un número inferior de unidades». Dentro de esa misma línea, aseguran que tampoco se cubre en su totalidad el horario de docencia del profesorado que forma parte de un equipo directivo. Es decir, que no se cubre la reducción horaria de aquellos profesionales que tienen que asumir tareas directivas, lo que a su juicio supone una discriminación añadida a sus alumnos.

Este colectivo de nuevo cuño reclama una dotación adecuada de profesorado y de recursos para así «poder atender la amplia diversidad del alumnado de estas edades y conseguir en una mayor calidad de la enseñanza pública». Se lo hará saber directamente al consejero de Educación, Genaro Alonso, al que ya se le ha solicitado una reunión.

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