Educación apura los plazos para la adjudicación de interinos

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Oposiciones
Oposiciones

La celebración de oposiciones deja poco margen a la consejería que retrasa la fecha hasta el 31 de agosto. Habilita un periodo de alegaciones a las listas

07 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Educación vuelve a retrasar el 31 de agosto la adjudicación del destino de los profesores y maestros interinos, al igual que sucedió en el año 2015 cuando un fallo en el sistema provocó un auténtico caos y se tuvo que retrasar unas horas la incorporación del personal. En esta ocasión media un fin de semana como colchón para posibles imprevistos, ya que el 1 y 2 de septiembre son sábado y domingo. El calendario y las oposiciones no le han dejado mucho más margen al Gobierno del Principado. Los exámenes comienzan el 23 de junio de forma simultánea en la mayoría de las comunidades. Así que mientras se resuelve todo el proceso, se atienden alegaciones, se entregan las plazas de prácticas a los afortunados que han conseguido aprobar, se ordenan las listas y se ve qué vacantes han quedado libres, no queda mucho más margen de tiempo. Sindicatos como ANPE reconocen que no había otra posibilidad y aplauden que la Administración diera marcha atrás en su primera idea de adjudicar en primer lugar a los interinos de Primaria y las especialidades de Secundaria que no están en esta oferta de empleo y luego el resto. Eso, aseguran, hubiera provocado multitud de reclamaciones.

El 31 de agosto es, además, una fecha tope. La Consejería de Educación indica que, si puede, hará pública la adjudicación definitiva de plazas a los interinos incluso antes de ese día. En el calendario que ya obra en manos de las organizaciones sindicales, señala expresamente que esa es «la fecha límite». Lo que sí deja claro es cómo se resolverán los exámenes de septiembre. Los interinos de los cuerpos de Secundaria que cambien de centro tendrán que ir a su destino anterior para completar la evaluación extraordinaria antes de ocupar su nueva plaza. 

Fechas clave

Primero pedirá el personal seleccionado para la fase de prácticas. El objetivo es que puedan comenzar a cursar solicitudes el 23 de julio y tendrán hasta el 19 de agosto para formalizar la petición. La publicación de destinos está prevista para el 23 de agosto. 24 horas después se publicarán las listas vigentes de aspirantes a interinidad de todas las especialidades y cuerpos y se publicará la convocatoria. Desde ese momento tendrán hasta el 29 de agosto para realizar las peticiones. Se adjudicará el viernes 31 de agosto. La incorporación será el lunes, 3 de septiembre. 

La novedad este curso es el tiempo que se destinará a elaborar esas listas de personal aspirante a interinidad. Habrá listados provisionales, periodos de alegaciones y listado definitivo. Todo esto debería minimizar los errores. Todo este procedimiento añadido se desarrollará del 8 al 24 de agosto.