Educación gestionará las escuelas de 0 a 3 años que costarán 161 euros como máximo

La consejería presentará dos modelos para integrar las escuelas en su departamento pero ya adelanta que prefiere crear un ente público


El consejero de Educación, Genaro Alonso, ha defendido por la creación de un nuevo ente público que gestione la red de escuelas de cero a tres años aunque la decisión no está tomada y no se ha descartado totalmente la posibilidad de que pase a integrarse en su departamento. Tras reconocer que el actual modelo de escuelas de cero a tres «parece dar muestras de claro agotamiento», ha asegurado que el modelo que está ultimando y que presentará este mes baraja dos alternativas: la de integrar esta etapa en la consejería o la creación de un organismo autónomo con una configuración propia de personal, «que no un consorcio», y que probablemente se decanten por la segunda. Las consultas con otros grupos parlamentarios e instituciones como la Federación Asturiana de Concejos se iniciarán en las próximas semanas para tomar la decisión definitiva antes de que el Consejo de Gobierno fije un cronograma para la implantación del nuevo modelo en la próxima legislatura.

Ha incidido en que el Gobierno mantiene vigente su compromiso de que la red sea pública y que se sigue avanzando hacia la gratuidad de la etapa del cero a tres que a partir del próximo curso escolar va a ser la más barata del país.Tras señalar que la gratuidad total de la actual red consorciada con los ayuntamientos, integrada por 65 centros en 40 municipios, tendría un coste de 21 millones de euros, ha señalado que el Ejecutivo ha hecho un gran esfuerzo de financiación para reducir a la mitad la cuota que pagan las familias.

El nuevo sistema de precios públicos para este y el próximo año se reducirá el 50 por ciento y la cuota a pagar bajará a 161 euros para una jornada completa «con lo que Asturias tendrá los precios más bajos de la escuela infantil de toda España», ha subrayado. El Gobierno, según Alonso, ha hecho un esfuerzo de financiación y ha pasado de los 8 millones de 2015 a los 11 millones de este año lo que redunda en una mejor calidad educativa de las escuelas que tienen un ratio de trabajadoras/alumno por debajo del permitido. Para los niños de cero a un año, la ratio es de seis por cuidador, dos menos de los permitidos, mientras que en el siguiente tramo de edad es de 12 por grupo, y de 16 entre los dos y tres años, cuando pueden llegar a ser de 13 y 18 niños, respectivamente.

Las preguntas del pleno

Alonso ha respondido en el pleno de la Junta General del Principado a una interpelación de IU y sendas preguntas del PP y Podemos relativas a la situación que atraviesa la red de escuelas de cero a tres años, las listas de espera que tiene y su futura integración en la consejería que dirige.

La diputada de IU Concha Masa ha incidido en que el consejero debe aclarar ya sus planes y si piensa consensuar el nuevo modelo con otros partidos y colectivos porque los ayuntamientos, especialmente los que tienen menos recursos, se quejan de su coste y las trabajadoras de sus condiciones laborales. El carácter público de esta etapa educativa el incremento de la oferta y la tendencia progresiva en la medida de las posibilidades de la posible gratuidad son los requisitos mínimos que el nuevo modelo debe tener, según la parlamentaria de IU, que ha acusado al consejero de haber escurrido el bulto hasta ahora.

El popular David González Medida ha acusado al consejero de querer crear un consorcio al que se ha opuesto ya el PP y de no haber hecho nada para mejorar esta etapa porque, desde que asumió esta cartera, sigue habiendo las mismas escuelas en los mismos concejos y con el mismo coste, que en Gijón asciende hasta a 333 euros por alumno. «Bla, bla y bla, nada hecho y su proyecto estrella es un consorcio», ha señalado Medida que ha insistido en que su formación sigue apostando por una red integrada en la Consejería de Educación.

Desde Podemos Paula Valero ha señalado que el eje del nuevo modelo debe pivotar sobre su gratuidad y ampliación para evitar la discriminación añadida para concejos castigados por el despoblamiento y falta de infraestructuras. «Si no es gratuita, más que un derecho, se convierte en un privilegio», ha afirmado la parlamentaria de la formación morada que ha reclamado para esta red más recursos, voluntad política y capacidad gestora.

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Educación gestionará las escuelas de 0 a 3 años que costarán 161 euros como máximo