Polémica en la CNT de Oviedo por la publicación de un texto machista

L.O. REDACCION

ASTURIAS

Pintadas en la sede de la CNT de Oviedo
Pintadas en la sede de la CNT de Oviedo

La sede del sindicato amanece con pintadas después de la difusión de un texto que define el 8 de Marzo como día del «odio al hombre»

07 jun 2018 . Actualizado a las 13:32 h.

Quizá era el espacio donde menos se pudiera esperar que saliera publicado un artículo así. La página web de la CNT de Oviedo (un wordpress) desató una encendida polémica en las redes sociales después de publicar una pieza, firmada por Gerardo Fernández, y bajo el título de «Hermana (Cifuentes, etc.), yo sí te creo» que pone en duda la veracidad de buena parte o la mayoría de las denuncias por violación y que contiene profundos ataques al feminismo. En los comentarios del texto se puede seguir el intenso debate y disgusto de buena parte de los lectores y militantes de ideología anarquista así como la defensa del administrador de la página de la publicación del artículo en aras de la libertad de expresión. La sede del sindicato se cubrió de pintadas de protesta que fueron reivindicadas por el colectivo Muyeres Llibres Asturies.

El artículo comienza con una descarnada declaración de intenciones sobre lo que espera en el resto de los párrafos, define el 8 de Marzo, el Día de la Mujer como «Día de la Exaltación de la Mujer y Odio hacia el Hombre» para a continuación relatar la investigación del asesinato del niño Gabriel como un ejemplo de que «las mujeres también matan». La coincidencia temporal entre la noticia de este crimen y la celebración de las multitudinarias manifestaciones de índole feminista que se desarrollaron en las principales ciudades del país durante el 8 de marzo son para el autor «una bofetada de la realidad que mostraba la faceta de maldad de las mujeres».

A su juicio el feminismo pretende mostrar la violencia como una característica meramente masculina. Recurre después a distintos estudios publicados en EEUU para señalar que una parte importante de las denuncias de violación se habían demostrado como falsas por motivos como «establecer una coartada (en el caso de mujeres casadas cuyo marido se había hecho la vasectomía, o era de otra raza o estaba ausente en el momento del embarazo), buscar venganza (contra ex novios o parejas que habían rechazado sus proposiciones sexuales) o suscitar compasión o atención».

En los comentarios del texto varias personas ponen en duda la veracidad de estos estudios y califican el artículo de «despropósito» y «astracanada». En redes sociales varias personas cercanas al ideario anarquista han señalado que les resulta incompatible dar cabida a un texto de este tipo en una página web de este pensamiento.