Estos son los 10 mandamientos para la promoción de la sidra en Asturias

Claudia Granda REDACCIÓN

ASTURIAS

Botellas de sidra.Botellas de sidra
Botellas de sidra

La Asociación de Sidra Asturiana (ASSA) pretende alejar la imagen de esta bebida del concepto de botellón

09 jun 2018 . Actualizado a las 11:28 h.

La Asociación de Sidra Asturiana (ASSA) ha aprobado durante la última asamblea un decálogo para los actos de promoción de la sidra asturiana. Su principal objetivo es que estos actos cumplan las diez condiciones obligatorias si lo que quieren es tener el apoyo de los elaboradores asociados a esta asociación que son, prácticamente, todos los productores sidreros de la región así como los principales elaboradores de sidra espumosa.

El decálogo, que durante este año se trasladará de manera meramente informativa, se hará vinculante el próximo año 2019. «El objetivo de esta propuesta es mejorar y promocionar el producto y que la sidra se asocie a la cultura y gastronomía asturiana. Hay que erradicar la imagen sidra relacionada con el consumo abusivo de alcohol y el botellón», aseguran desde la asociación. Aún así, destacan que este decálogo es una propuesta y no una imposición. «La organización de dichos eventos es plenamente libre de aceptarlas o no», aclaran.

Decálogo a cumplir por actos de promoción de sidra natural en Asturias

1. Sin concurso de sidras. Separación estricta del posible concurso, que debe ser abierto a todas las sidras y no vinculado a la participación en el acto promocional.

2. Estricto control del consumo de sidra por menores de edad.

3. Garantía de ausencia de botellón en todo el evento.

4. No se regala sidra. La sidra debe ser pagada por el consumidor a precio de mercado.

5. Abono al elaborador de la sidra entregada para el evento.

6. Escanciado manual de la sidra natural.

7. Vasos de escanciado categoría mínima modelo Avilés.

8. Existencia de suficientes baños públicos. Mantenimiento y limpieza suficiente de los mismos durante toda la duración del evento.

9. Limpieza suficiente y continuada del recinto del evento.

10. No presencia de otras bebidas distintas de sidra natural, sidra y derivados de sidra a excepción de agua.

Además de estos diez obligatorios, la asociación recomienda la presencia de comida en el evento, preferiblemente gastronomía asturiana; que se vincule el evento con otros actos de cultura asturiana; y la contratación de una empresa especializada en la organización de este tipo de eventos.