Asturias rechaza igualar la EBAU en todo el país

EFE OVIEDO

ASTURIAS

Los estudiantes, antes de enfrentarse a la EBAU, se relajan en la cafetería de la Facultad de Economía y Empresa
Los estudiantes, antes de enfrentarse a la EBAU, se relajan en la cafetería de la Facultad de Economía y Empresa

PSOE, IU y Podemos votan en contra de una propuesta lanzada por Foro en la Junta General

08 jun 2018 . Actualizado a las 13:16 h.

El pleno de la Junta General del Principado ha rechazado hoy, con los votos del PSOE, IU y Podemos, una iniciativa de Foro para promover con otras comunidades autónomas y el Ministerio de Educación medidas encaminadas a igualar la prueba de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU) en todo el país. De esta forma, según ha señalado el diputado Pedro Leal al defender su proposición no de ley, la valoración y medición de los estándares de aprendizaje serían los mismos en las pruebas de las diferentes comunidades autónomas.

En una semana en la que miles de alumnos han hecho estas pruebas que dan acceso a la Universidad, el diputado de Foro ha incidido en que cada comunidad autónoma varía el formato de la EBAU «lo que choca con la exigencia de un distrito universitario único a nivel nacional» En su opinión, esto deriva en una desigualdad entre los alumnos de las distintas comunidades, por lo que sería más justo que todos ellos tuviesen las mimas pruebas de acceso a la universidad. Como ejemplo, ha señalado que en comunidades como Asturias o Castilla y León los alumnos salen mejor formados que la media nacional, pero que de nada les sirve si sus estudiantes se ven sobrepasados por los de otras comunidades autónomas en carreras con notas de corte muy altas por el hecho de haber superado unas pruebas de EBAU más fáciles.

El popular David González Medina ha respaldado una iniciativa que, en su opinión, no es demandada por la derecha, sino por alumnos y organizaciones estudiantiles porque trata de corregir las desigualdades que se dan en el actual modelo, en el que hay un distrito universitario único, pero no una única prueba de acceso. La socialistas, por contra, han incidido en que el Ministerio determina las características de esta prueba y que por lo tanto los contenidos son homogéneos, según Elsa Pérez, que ha mostrado su confianza en que el nuevo gobierno socialista corrija los desaguisados que el PP ha llevado a cabo en educación.

Desde Podemos, Lucía Montejo también ha tachado de incoherente la propuesta de Foro con la que, en su opinión, trata de atentar contra la autonomía universitaria y de recentralizar las competencias educativas mediante subterfugios ya que la derecha no se atreve a hacerlo abiertamente. La diputada de IU Concha Masa ve en esta propuesta un parche y un «afán de nacionalismo» frente a un Estado de las autonomías en el que las transferencias educativas están transferidas desde hace años en el que no ve necesario una homogeneización de las pruebas.