Marqués, el Rambo del antibablismo

Juan M. Arribas REDACCION

ASTURIAS

11 jun 2018 . Actualizado a las 11:36 h.

Sergio Marqués Prendes, fundador del Club de los Viernes y veterinario presume que allá por donde pasa se encuentra con pegatinas contra la oficialidad de la lengua asturiana y también con actos de vandalismo sobre las señales de tráfico de manera que la toponimia tradicional aparece corregida, spray mediante, para que sólo aparezca la castellana. Quizá se trate no tanto de que se encuentra estas circunstancias sino de que tiene una participación directa en ellas, al menos así parece sugerirlo en sus mensajes en tuiter.

Cuando otros usuarios de la red social le reprochan que se estén alterando las señales con el evidente perjuicio para la circulación, Marqué Prendes que es una abanderado de la alt right versión castiza, replicó con una cita de Rambo, de la primera película, «Acorralado», que es la mejor de la saga, y en la que el ficticio coronel Trautmant tiene una de sus más recordadas intervenciones al señalar a las fuerzas locales que se enfrentan a un hombre capaz de matar con sus propias manos y comer cosas que harían vomitar a una cabra; tal es la dureza de la misión con la que se imagina Marqués que combate el peligro amarillo del bablismo.

 

Fueron varios los que recordaron que fue Sergio Marqués padre, presidente de Asturias quien sentó las bases para que se reconociera la toponimía tradicional asturiana y que aprobó la vigente Ley de Uso de la llingua.

Discordia en la Moción

Algo pasa en Gijón, en concreto entre los grupos de la oposición de la izquierda que no son capaces de entenderse después de que IU lanzara la propuesta de presentar una moción de censura para arrebatarle la alcaldía a Carmen Moriyón. La iniciativa se puso sobre la mesa a imagen y semejanza de la exitosa para Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados pero las diferencias entre el Estado y la villa son astronómicas. Si Moriyón cuenta con todas las bazas para ser la candidata de Foro en los próximos comicios autonómicos, lo es también de un partido que se encuentra sumergido en una enorme crisis que enfrenta a su fundador Francisco Álvarez Cascos con la propia presidenta de la formación, Cristina Coto, a la que pretende sustituir como portavoz en el parlamento. La moción casi el cuesta el puesto al portavoz socialista en el ayuntamiento de Gijón, José María Perez, que puso su cargo a disposición del partido después de que en la asamblea local se alzaran voces que ponían en duda su continuidad. Finalmente se consiguió zanjar a duras penas este asunto. Y en la marca local de Podemos, Xixón sí Puede se recurren a todo tipo de argumentos para tratar de evitar la moción prospere. Su edil Mario del Fueyo aduce que se presenta en pleno proceso de primarias internas (la moción de Pablo Iglesias en el Congreso se presentó precisamente durante las primarias socialistas que le dieron la victoria a Pedro Sánchez) y ante todo elude por todos los medios dar cabida a que la alcaldía termine en manos socialistas. Pero algo pasa. Una rueda de prensa sobre la situación del concejo anunciada por la formación con la presencia de Del Fueyo y el secretario general Daniel Ripa se suspendió sine die en el fin de semana y el debate electoral de las primarias internas se ha pospuesto hasta el miércoles.