Esta es la respuesta de la coordinadora federal a la polémica del censo

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCION

ASTURIAS

Alberto Garzón
Alberto Garzón Paco Campos | Efe

Aseguran que el partido Izquierda Unida en Asturias no había dado respuesta a casi 500 personas a las que se requirió para participar en la consulta

13 jun 2018 . Actualizado a las 13:53 h.

Fuentes de la dirección federal de IU han manifestado la versión ofrecida sobre el aumento en el registro de simpatizantes en el censo para la consulta sobre la coalición con Podemos ofrecida por Asturias es falsa y han reiterado que se trata de una mera actualización de datos.

Según han señalado «En todo el país, miles de personas se habían interesado en los últimos años por ser simpatizantes de IU. De estos, 5.934 estaban pendientes de respuesta a fecha de 8 de junio de 2018» En este sentido y después de recalcar que «tras verificar su autenticidad y descartar las solicitudes irregulares» para que no hubiera falsificación de identidades ni correos duplicados, «el censo de solicitudes en espera era de 3.230».

Además añadieron que la «Asamblea Político y Social (APyS) de IU aprobó el 12 de mayo poner al día estas peticiones antes de iniciar la consulta a las bases del 12 al 17 de junio. Con el mandato de dicha APyS (a cuyo debate y votación asistió la delegación de IU Asturias), IU Federal se puso en contacto con las 3.230 de toda España vía correo electrónico. En el caso concreto de Asturias, la federación había acumulado en dos años 487 peticiones (sin respuesta) de personas que habían solicitado ser simpatizantes de IU. IU Federal les escribió y apenas 38 volvieron a manifestar su voluntad por participar en la actual consulta».