Muere José Antonio Bron, expresidente de la Asociación de la Prensa de Oviedo

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

José Antonio Bron, expresidente de la Asociación de la Prensa de Oviedo (APO).José Antonio Bron, expresidente de la Asociación de la Prensa de Oviedo (APO)
José Antonio Bron, expresidente de la Asociación de la Prensa de Oviedo (APO)

El periodista estaba ingresado en el HUCA

15 jun 2018 . Actualizado a las 17:40 h.

José Antonio Bron, expresidente de la Asociación de la Prensa de Oviedo durante casi tres décadas y responsable de comunicación de la Universidad de Oviedo, ha fallecido a los 62 años de edad en el Hospital Universitario Central Asturias (Huca), donde permanecía ingresado para el tratamiento de una enfermedad detectada hace tiempo. Bron cedió el testigo de la asociación profesional hace justo un año a Ceferino Vallina. El pasado mes de enero, los periodistas le rindieron homenaje por todos sus años de servicio altruista y le concedieron su Título de Honor junto con su eterno compañero Maxi Alberto Rodríguez.

José Antonio Rodríguez Fernández-Bron, nacido el 19 de julio de 1955 en Laviana de Gozón, fue tesorero de la Asociación de la Prensa de Oviedo (APO) entre 1990 y 1998, año en el que pasó a ocupar la presidencia que ostentó hasta 2017 cuando dio el relevo a una nueva directiva encabezada por Ceferino Vallina.

Bron acumuló una larga trayectoria profesional a sus espaldas, en diversos medios escritos como La Voz de Asturias o El correo de Asturias, antes de dar el salto a la comunicación institucional.

En un comunicado, la APO y el Colegio de Periodistas han recordado que Bron, desde su cargo en la Asociación, defendió durante casi treinta años el ejercicio del periodismo «frente a las presiones empresariales e institucionales».

Asimismo, inciden en que bajo su presidencia se impulsó la incorporación de nuevos asociados para crear un tejido corporativo con las nuevas generaciones de periodistas y defendió la necesidad de mantener unida a la profesión para luchar contra la precariedad laboral y proteger la libertad del ejercicio del periodismo.

A las condolencias por el fallecimiento de Bron se ha sumado el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, que se ha referido a él como «un ejemplo de compañerismo y lealtad» y como «una referencia del periodismo en Asturias» siempre dispuesto a colaborar «desde el rigor y la pasión que le caracterizaba, valores que hicieron de él un asesor valioso y un amigo irreemplazable».

El rector traslada la consternación de la comunidad universitaria por la prematura muerte de un compañero «a quien era imposible no querer y respetar» y envía sus condolencias a familiares y amigos así como así como a la centenaria Asociación de la Prensa de Oviedo que presidió entre 1998 y 2017 y que le otorgó su Título de Honor.

«Echaremos mucho de menos su humor, su comentario certero y su inigualable bonhomía, pero ese recuerdo siempre se mantendrá entre los miembros de esta comunidad para los que siempre será un referente de integridad y de lo que es una persona generosa y profundamente buena», concluye García Granda en un comunicado.

La capilla ardiente por el periodista fallecido está instalada en el tanatorio de Los Arenales y su funeral se celebrará a las 17:00 horas de mañana en la iglesia de Santa Leocadia de Laviana, en Gozón.