Un increíble viaje en el tiempo desde Teverga

Natasha Martín REDACCIÓN

ASTURIAS

Bisonte en el Parque de la Prehistoria
Bisonte en el Parque de la Prehistoria Noe Baranda

El Parque de la Prehistoria permite descubrir las muestras más relevantes del arte rupestre europeo

31 mar 2019 . Actualizado a las 16:55 h.

Asturias alberga de Oriente a Occidente una serie de tesoros dignos de descubrir por el viajero. Quizás sean pocos lo que sepan que en Teverga existe un lugar que recoge lo más excelso del arte rupestre europeo, pero nunca es tarde para adentrarse en sus veredas. El Parque de la Prehistoria de Teverga es un proyecto original e inédito en el ámbito europeo, un lugar para conocer el pasado y comprender la evolución del ser humano, al mismo tiempo que se disfruta del descubrimiento del origen del arte.

Allí aguardan magníficas manifestaciones artísticas representadas a través de reproducciones facsimilares de significativos conjuntos parietales y objetos de arte mobiliar. En Teverga se reúnen, en una sola cueva, todas ellas, desde Altamira, a Tito Bustillo, sin olvidar Candamo, Covaciella, Llonín, Covalanas, LAscaux, Chauvet y Niaux, en lo que se conoce como la Cueva de Cuevas.

Dividido en tres edificios perfectamente integrados en el entorno y diseñados por el arquitecto Dani Freixes, el visitante podrá adentrarse en diferentes zonas como la Galería o la Cueva de Cuevas, antes mencionada. Todo ello engloba un lugar que dialoga con el presente a nivel estructural para dar a conocer el pasado a nivel de contenido.

En Teverga la Prehistoria se vive de una manera diferente. Será fácil acudiendo al lugar sentir un auténtico viaje al pasado, echar la mirada atrás para darse cuenta de cómo vivían las civilizaciones antiguas, cuál era su arte, su técnica, o los motivos que les llevaban a realizarlo. Las representaciones, además, son fieles reproducciones de pinturas rupestres, objetos y utensilios prehistóricos recuperados.

Parque de la Prehistoria de Teverga
Parque de la Prehistoria de Teverga Arnaud Späni

Las distintas maneras de disfrutar del arte

Vivir la experiencia de un museo no tiene que ser siempre la misma. Cada viajero ha de elegir la opción que más se ajuste a sus requerimientos y aquí le ofreceremos todas ellas.

En primer lugar, puede optar por la visita libre a la Galería con visita guiada a la Cueva de Cuevas. Esto quiere decir que la parte museística del Parque (la Galería) se podrá descubrir de manera individual durante el horario de apertura. Recorrerla cómodamente llevara unos 40 minutos y, en caso de necesitar cualquier aclaración, siempre está disponible el personal de apoyo en el edificio para acogida. La visita a la Cueva siempre es guiada debido a características como el acceso o la oscuridad inherente a la simulación de la cueva, entre otras.

Otra opción es preferir una visita guiada en ambos casos, ya que el Parque organiza recorridos guiados con breves explicaciones que permiten la correcta interpretación de las reproducciones de las cuevas más significativas. La duración completa será de una hora (40 minutos de recorrido guiado en la Galería y 20 minutos de visita a la Cueva de Cuevas). No se puede olvidar que para esta opción será imprescindible adquirir la entrada con al menos 15 minutos de antelación.

Pero quizás prefiere una visita más didáctica. Si ese es el caso, será posible completar la visita al Parque con un taller, una actividad para conocer diferentes aspectos de la vida cotidiana de los ancestros. La actividad está dirigida a público individual, familias y niños a partir de 4 años. También será imprescindible adquirir entrada. El taller que tendrá lugar a partir del próximo mes de julio y hasta septiempre es el de caza: De carroñeros a depredadores, que estará disponible a diario de 13:00 a 18:00 en julio y agosto, y solo los fines de semana y festivos de 13:00 a 17:00 en septiembre.

Parque de la Prehistoria
Parque de la Prehistoria Archivo Parque Prehistoria

Para los amantes de los animales existe la oportunidad de descubrir numerosas curiosidades sobre el origen, comportamiento, dieta o hábitat del bisonte europeo, caballos Przewalski y uros de Heck que se encuentran en una zona adaptada del Parque de la Prehistoria de Teverga. si se decanta por esta opción será imprescindible consultas las frecuencias en la web. Y, como no, también será posible realizar visitas grupales, con reserva previa.

¿Cómo llegar?

El que quiera ir desde Oviedo ha tomar la A-63, salida Trubia, en el kilómetro 9. Desde Trubia AS-228 ha de tomar la dirección a Puerto Ventana. Una vez en el concejo de Teverga a 3,50 km. de San Martín, capital del concejo, está el Parque.

Desde León, en cambio, se ha de coger la AP-66 en dirección a Oviedo. Una vez pasado Barrios de Luna, se ha de tomar el desvío por la CL 623 (León. Caboalles). A unos 30 kilómetros, a la altura de Puente Orugo, se ha de coger la dirección Puerto Ventana (LE- 481) y bajar el Puerto Ventana. Una vez en en el concejo de Teverga, el Parque de la Prehistoria se encuentra en el pueblo de San Salvador de Alesga.

Pero también se puede ir en autobús de línea regular, consultando horarios en www.pullmansllaneza.com.

Horarios

A partir del 1 de julio y hasta el 31 de agosto, el Parque abre todos los días, de 10:30 a 20:00 horas de manera ininterrumpida. Las tarifas son variadas, ya que ofrece una serie de descuentos. Así, la general tiene un precio de 6,12 euros y ofrece la ventaja de poder entrar a otros museos de Asturias, como el Muja, con tarifa reducida.

Para niños de 4 a 11 años o grupos a partir de 20 personas, la entrada se queda en 3,57 euros. Asimismo, las familias numerosas, las personas con discapacidad o los mayores de 65 años tendrán la entrada gratuita.

 

Para acercarte a todo lo que te ofrece el Paraíso Natural no dejes de visitar www.turismoasturias.es