La Voz

El recuento completo ha dado la vuelta a las primeras informaciones emitidas por Izquierda Unida de Asturias sobre el referéndum convocado por la dirección federal para respaldar la confluencia con Podemos y Equo en las elecciones de 2019. El «no» del que se informó inicialmente en las votaciones presenciales se ha transformado en «sí», tanto en las votaciones en urna como en las telemáticas. Según los datos a conocer hoy por el secretario de Organización de IU, Ismael González, sobre un total de 727 afiliados y simpatizantes, 480 votantes -301 a través de internet y 179 de forma presencial- respaldaron la propuesta de la dirección federal mientras que 225 la rechazaron -122 en la votación telemática y 103 en las urnas- y 8 votaron en blanco ocho de los participantes en la consulta on line. El total de votos supone el 31,2 por ciento del censo de afiliados, de 2.329 personas. La pregunta que tenían que responder los participantes era: «¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra en coalición electoral con Podemos, Equo y otras organizaciones políticas en los procesos electorales de municipales, autonómicas y europeas de 2019?».

La coalición, a falta del escrutinio de los votos telemáticos y en algunas de las mesas, había informado a última hora del domingo del resutadl contrario entre las críticas al secretario de Organización en Asturias, Alejandro Suárez, y la exigencia a la Comisión Federal de Garantías de un expediente disciplinario por entender que ha «boicoteado» la consulta presencia al habilitar urnas solo en 15 sedes y no hacerlo en localidades como Siero, Laviana o San Martín del Rey Aurelio.

A nivel nacional el 76,62 por ciento de las bases de IU ha votado a favor del acuerdo alcanzado con Podemos y Equo para concurrir en coalición a las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019 con la marca común de «Unidas» y los nombres de todas las organizaciones en las papeletas. En el referéndum, celebrado del 12 al 17 de junio, ha votado el 42,2 por ciento del censo de 29.510 afiliados a la formación e inscritos para la consulta. En total se han emitido 12.449 votos, de los que 9.539 (76,62 %) han sido a favor del acuerdo -que ha ganado en todas las federaciones- 2.574 (20,68 %) en contra y 336 (2,7 %) abstención.

Para la dirección federal de IU, el resultado es «muy positivo» ya que reafirma el compromiso de la formación por la unidad popular y por la consolidación de espacios amplios «en lo electoral y en la calle». El pasado jueves la dirección federal de IU y la de la coalición en Asturias alcanzaron un acuerdo para que el domingo se celebrase en el Principado la consulta presencial convocada a nivel nacional y que posteriormente la organización asturiana defina su política de alianzas en su propia consulta. El documento suscrito en el seno de la comisión de conflictos contemplaba que se instalasen urnas en las sedes de la coalición en Asturias «para dar la palabra a la militancia» y que ésta decida «sobre la conveniencia de avanzar en la confluencia política y electoral». Posteriormente, IU-Asturias «al igual que el resto de federaciones» concretará sus posibles alianzas y confluencias electorales en los ámbitos municipal y autonómico mediante consultas a los afiliados o a través de sus órganos de dirección «en su ámbito territorial de competencia».

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, había advertido de que la dirección federal se reservaba el derecho a ejercer directamente y en exclusiva todas las competencias de la coalición en Asturias «incluyendo el uso de la simbología y denominación en procesos electorales», si no celebraba el referéndum estatal. El proceso de confluencia con Podemos siempre ha sido cuestionado desde IU-Asturias, que tiene sus mejores resultados electorales de toda España -cuenta con 9 de los 45 diputados del parlamento autonómica y gobierna 10 de los 78 ayuntamientos asturianos-, y que defiende su autonomía política y financiera.

Valora este artículo

4 votos
Comentarios

El recuento completo da el «sí» a la confluencia IU-Podemos en Asturias