El pleito de José Luis Balbín

Juan M. Arribas REDACCIÓN

ASTURIAS

José Luis Balbin, en el mítico programa La Clave
José Luis Balbin, en el mítico programa La Clave

20 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El periodista praviano José Luis Balbín, el director y presentador del mítico programa La Clave, está a punto de iniciar acciones legales contra RTVE. El motivo: la cadena pública ha colgado en su web más de 40 entregas del programa sin permiso del periodista. Balbín es el dueño de los derechos del programa y reclama que RTVE firme un contrato de cesión de derechos en el que se reconozca la propiedad intelectual. La televisión aún no le ha dado respuesta (la casa está a la espera además de las decisiones del nuevo gobierno) y está exasperando al veterano periodista, de 77 años, un icono de la transición gracias a La Clave, un debate de culto. Balbín que estuvo próximo a los inicios de Foro, el partido casquista, está recuperándose de un ictus que sufrió durante un viaje a Venecia y que le ha postrado durante meses.

El momento decisivo de Cazorla

En proceso de recuperación también se encuentra el futbolista de Llanera Santi Cazorla, uno de los más grandes peloteros que ha dado Asturias en su historia. La lesión de tobillo que sufrió en 2013 ha hipotecado su carrera: ocho intervenciones quirúrgicas y una infección añadida que ha puesto al límite su carrera. Cazorla está en el momento decisivo: realizará la pretemporada con el Villarreal y allí probará si tiene aún capacidad para el fútbol de élite. Para ello trabajará todo el verano sin descanso. Su vida discurre estas semanas entre Vitoria y Salamanca, donde es controlado por su médico de confianza, Mikel Sánchez. Ante él, el reto de sobrevivir como futbolista tras años de parón forzoso. Y de saber si su cuerpo y su tobillo son capaces de adaptarse de nuevo a la alta competición. Que tenga suerte.

Los elogios a Cospedal

De poco le han servido a Mercedes Fernández las fotos publicadas en las redes junto a Alberto Núñez Feijoo. El presidente de la Xunta no ha querido o no se ha atrevido a torear el morlaco del PP en estos momentos y ha optado por seguir gobernando Galicia. El diputado regional José Agustín Cuervas-Mons (que puede ser el candidato del PP en Oviedo) ha hablado oficialmente de que la variedad de candidaturas para suceder a Mariano Rajoy demuestra que hay cantera suficiente, que en el partido no hay dedazo y que nadie tiene que asustarse de que haya alternativas. Esa es la versión oficial, de moderada neutralidad. Lo que no se le escapa a nadie es la relación estrecha que ha unido a Mercedes Fernández con Dolores de Cospedal. La presidenta del PP fue la encargada de defender en febrero de 2017, ante el plenario del Congreso del PP, a Cospedal frente una enmienda de un compromisario de Cuenca que criticaba la acumulación de cargos de la secretaria general del PP. «Es una mujer muy querida y muy admirada, inteligente, trabajadora y que tiene el don de interpretar bien los acontecimientos en política», dijo entonces. A buen entendedor…