Asturias se prepara para un verano sorpresa

Europa press REDACCIÓN

ASTURIAS

El tiempo en Asturias suele ser inestable pero los turistas se adaptan
El tiempo en Asturias suele ser inestable pero los turistas se adaptan

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) reconoce que no saben cómo va a ser el tiempo en el periodo estival en la región

21 jun 2018 . Actualizado a las 13:48 h.

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Gómez, ha reconocido que no hay certeza alguna en relación al tiempo que va a hacer este verano en el Principado. «No sabemos cómo va a ser el verano en Asturias», ha reconocido el responsable de la agencia.

Tras señalar las dificultades que existen a la hora de hacer predicciones con un horizonte de más de cuatro días, ha señalado que los múltiples modelos que se han realizado ofrecen todas las alternativas posibles.

«El verano en Asturias puede ser cálido, normal o frío», ha resumido el responsable de la Aemet en Asturias, que ha dicho que para este fin de semana se espera buena meteorología, pero que para la semana que viene puede llover incluso más de lo normal, pudiendo alcanzarse los ocho litros por metro cuadrado.

El verano ha arrancado de esta forma este mediodía de 21 de junio cargado de incertidumbres en el Principado en el aspecto meteorológico, algo que se podía comprobar en el exterior de la sede de la Delegación donde Gómez ofreció la rueda de prensa, con un cielo absolutamente nuboso sobre Oviedo.

Para el día de hoy Aemet prevé en Asturias cielo nuboso o cubierto de nubes bajas con probables brumas y bancos de niebla matinales sin descartar alguna lluvia débil o llovizna en el litoral oeste y comarcas próximas. La situación mejorará mañana y se espera un fin de semana soleado con temperaturas en ascenso.

Balance de primavera

Respecto al balance de la primavera, ha incidido en que ha sido la más lluviosa a nivel nacional desde 1965, aunque en Asturias ha sido la cuarta más lluviosa desde 1981.

A nivel de temperatura la primavera ha sido fría a nivel nacional, sobre todo en el suroeste del país, y a nivel regional, con una temperatura 0,7 puntos por debajo de la media, siendo marzo el mes más frío y abril el más cálido.