Guía para votar en las primarias del PP desde Asturias

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCION

ASTURIAS

La clausura del XVII congreso autonómico del PP de Asturias.
La clausura del XVII congreso autonómico del PP de Asturias.

El partido asegura que tiene 18.000 afiliados en el Principado pero en el congreso autonómico sólo se inscribieron algo más de 2.000

22 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En teoría y sobre el papel, el Partido Popular de Asturias cuenta con una cifra aproximada de 18.000 militantes. Todos ellos podrían participar en el proceso de votaciones internas que determinará quién será el nuevo líder nacional del partido cuando concluya el congreso del próximo 21 de julio, podrían si se inscriben para votar en estas primarias y también si pueden acreditar que cumplen todos los requisitos entre ellos, y no menor, tener al día el pago de su cuota como afiliado. Esta circunstancia está resultando un pequeño terremoto en la formación en el conjunto del Estado. El PP siempre ha presumido de ser el partido con mayor número de afiliados del PP y uno de los mayores de Europa, con un número de alrededor de 800.000 militantes. Pero la exigencia de cumplir los requisitos de pago y también la necesidad de registrarse para expresar la voluntad explícita de participar en las votaciones ha menguado mucho es cifra y medios nacionales apuntan a que podría rebajarse por debajo, incluso, de los 100.000.

En Asturias no se conocerá el número definitivo de militantes que se hayan inscrito para votar hasta el próximo lunes, 25 de junio, por la tarde cuando todas y cada una de las juntas locales de los 78 concejos asturianos remitan a la dirección los datos recabados en cada agrupación. Quizá la cifra concreta no se conozca hasta el martes por la mañana.  ¿Cuántos militantes asturianos expresarán su voluntad de participar? El precedente más inmediato es el del XVII Congreso Autonómico celebrado en marzo del año pasado y en el que la presidenta del partido en Asturias, Mercedes Fernández, revalidó su mandato por amplísima mayoría. Entonces se registraron 2.070 afiliados, de los que votaron finalmente 1.748. De ellos, 1.536 lo hicieron a favor de Mercedes Fernández, 189 apoyaron a su rival Carmen Maniega, hubo 15 votos en blanco y 8 nulos. Al haber superado por más del 50% los votos de los afiliados, Fernández pudo llegar al cónclave final con una candidatura única refrendada por los compromisarios.

Y es que el sistema de primarias del PP se articula sobre una doble vuelta particular. Una vez conocida la cifra de afiliados inscritos, las urnas en Asturias se abrirán el 5 de julio, en una jornada ininterrumpida de 9:00 a 20:00 horas en la que en las sedes dispuestas --un total de 22 para el conjunto del territorio asturiano ya que se agruparán las comarcas con los concejos menos habitados--, los militantes podrán depositar sus papeletas en dos urnas distintas: en una se decidirá entre todos los candidatos que se han presentado a presidir el partido (además de los más notables como María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría o Pablo Casado, también se anunciaron José Manuel García-Margallo, Elio Cabanes, José Luis Bayo, y José Ramón García Hernández); en la otra se votará a los compromisarios que, después de la primera criba del voto directo de los afiliados, votará en el congreso al líder del partido.

Asturias elige a 65 compromisarios en total, pero 11 son natos, es decir, acuden al cónclave al margen del voto de los militantes por su calidad de dirigentes orgánicos (son los diputados y senadores, la presidenta y secretario general, etc), otros 2 acuden en representación de la rama juvenil del partido, Nuevas Generaciones, y finalmente 52 son elegidos por votación después de ser propuestos por las juntas locales. 

Si uno de los precandidatos logra el 5 de julio más del 50 % de los votos de los afiliados, una diferencia de 15 puntos sobre el segundo o es el más votado en la mitad de las circunscripciones, se convertirá directamente en el ganador. Pero son poco los que ven factible que llegue a ocurrir esta circunstancia en una competencia de escala nacional. El siguiente paso, en este caso, es que los compomisarios elijan en el congreso entre los dos precandidatos con mejor resultado.