Una hormona creada por ingeniería genética permite tratar cáncer de tiroides

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

Cáncer de tiroides
Cáncer de tiroides Instituto Nacional del Cáncer

La técnica permite disminuir la estancia hospitalaria y mejorar la calidad de vida del paciente

21 jun 2018 . Actualizado a las 20:15 h.

Expertos endocrinos defienden la eficiencia del uso de la hormona TSH recombinante humana, creada mediante ingeniería genética, para tratar el cáncer de tiroides, ya que es una técnica que, además, permite disminuir la estancia hospitalaria y mejorar la calidad de vida del paciente. El jefe de la Unidad de Tumores Endrocrinos del Instituto de Salud Carlos III-UFIEC de Madrid, Antonio de la Vieja, y el jefe de servicio de Endocrinología del Hospital Universitario de Móstoles, Garcilaso Riesco, han defendido los beneficios del uso de esta hormona en el tratamiento del cáncer de tiroides frente a la tradicional deprivación hormonal, basada en la TSH endógena.

Para atajar el cáncer de tiroides, que ha quintuplicado su incidencia en las tres últimas décadas, primero es necesario extirpar las células tumorales y posteriormente hay que eliminar todos los remantes tiroideos mediante el uso del radioyodo. Es ahí donde entra en juego el uso de esta técnica que, al igual que la privación hormonal, busca estimular la captación de yodo por parte de las células, pero evita que el paciente tenga que sufrir hipotiroidismo.

Esta técnica ha sido analizada en el simposio «Mitos y Realidades sobre la cinética del radioyodo», organizado por Sanifi en el marco del 37 Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular que estos días se celebra en Oviedo.

De la Vieja ha asegurado que los resultados de captación de yodo son «similares» en ambas técnicas, pero con la TSH exógena el yodo permanece más tiempo en el paciente. Además, ha indicado que estudios revelan que los pacientes sometidos a privación hormonal tuvieron más sintomatologías que los que optaron por la TSH exógena, lo que conlleva más estancia hospitalaria y gasto clínico más elevado.

Riesco ha coincidido en que los efectos secundarios de esta técnica son «muy leves» y duran «muy pocos días»; sin embargo, como desventaja, ha apuntado a que es más cara que la privación hormonal. Por ello, aunque en España «la mayoría de los médicos» utilizan TSH recombinante humana, hay algunos que siguen siendo partidarios por favorecer el hipotiroidismo.