El Montepío logra un beneficio de medio millón de euros

efe REDACCION

ASTURIAS

Asamblea del Montepío
Asamblea del Montepío

La asamblea de la entidad recalca los servicios de su obra social y Pulgar alerta de que la investigación del Caso Hulla va más allá de la residencia de Felechosa

22 jun 2018 . Actualizado a las 20:40 h.

El presidente del Montepío de la Minería, Juan José González Pulgar, ha presentado hoy el informe de gestión de 2017, del que ha valorado unos resultados «muy buenos», ya que la mutualidad ha conseguido presentar unos beneficios que rondan el medio millón de euros a pesar de tener un escenario económico «plagado de dificultades», algo que desde su punto de vista es «muy meritorio».

En declaraciones a los medios, previas a la Asamblea General en la que ha presentado el balance anual, González Pulgar ha destacado también la «potenciación» de los servicios que ha puesto en marcha el Montepío a través de su Obra Social, así como aquellas propuestas que están en fase de estudio pero que a lo largo de este año se irán «poniendo en funcionamiento».

Entre estas propuestas ha resaltado la creación de una asesoría social, un servicio complementario que ayudaría a los mutualistas en materia de dependencia o alquileres, entre otras cuestiones.

Respecto a la Obra Social del Montepío, González Pulgar ha celebrado que esté funcionando «a pleno rendimiento» ya que la mayoría de políticas sociales que desarrolla la mutualidad se realizan a través de ella.

Además de las becas, ha subrayado que la Fundación ofrece ayudas a inversión lingüística, para vacaciones y campamentos de verano y ayudas sociales a residentes en la Residencia de Felechosa, una «batería» de iniciativas que suponen 100.000 euros de los 250.000 que destina el Montepío a este tipo de proyectos.

Sobre este asunto, ha incidido que en los próximos años, con las previsiones de que el Montepío «remonte» y obtenga «mejores resultados», la mutualidad podrá ir «musculando» su Obra Social, y creando nuevas políticas en esta línea.

Caso Hulla

Al ser preguntado por el «caso Hulla», ha apuntado que con los avances en la investigación «se va clarificando todo», y aunque inicialmente todo apuntaba a la Residencia de Felechosa, la nueva información refleja que «trasciende a esta residencia» por lo que habrá que esperar para ver «hasta dónde llega».

En este sentido, ha recordado la testifical de uno de los empresarios, que dice de manera «clara» que obtuvo 4,9 millones de euros de beneficio con la obra, lo que significa que el proyecto tuvo un 16 por ciento de beneficio, algo que en aquel momento «no tenía nadie» por lo que «tendrá que explicar cómo lo hizo».

Por último, ha reconocido que con el nuevo Gobierno estatal la interlocución será «más fácil», ya que se abrirán las puertas que «antes nos cerraban».