Gaspar responde al reto

Juan M. Arribas REDACCION

ASTURIAS

Gaspar Llamazares
Gaspar Llamazares JLCereijido

27 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Gaspar Llamazares es el portavoz de IU en el parlamento asturiano, es también colíder del partido Izquierda Abierta, que está integrado en IU, y de la plataforma Actúa que se ha registrado como partido político un poco por si acaso. Por dos motivos: uno confeso, que no vaya a registrarse otra formación con ese mismo nombre y otro, insinuado, por si finalmente IU termina por diluirse en Podemos dejando huérfano a un electorado que tiene muy claro el color rojo pero para nada el morado. Como Actúa mantuvo un encuentro con el PSOE de Madrid (los socialistas de la capital también se citaron con Errejón porque su aspiración es una candidatura amplía para las autonómicas de su comunidad) la dirección federal de IU amenazó con aplicar el artículo 31 de sus estatutos, que es que detalla las infracciones leves, graves y muy graves. Llamazares no se arrendró y ha pedido por tuiter una reunión para que se le explique. Gaspar responde al reto con un reto.G

Y también ha lamentado que se hagan amenazas con filtraciones similares a los tiempos en los que un motorista llegaba con el aviso de destitución de un ministro.

Son tiempos revueltos en IU o, al menos, entre la IU federal y la asturiana. Este jueves la coalición en Asturias celebrará su propio referéndum sobre una posible alianza con Podemos en los comicios locales y autonómicos, una que anhela Alberto Garzón pero que no quiere IU de Asturias y, en realidad, tampoco Podemos Asturies. La coaliciones, como la sidra, saben distintas a uno u otro lado de la cordillera. Antes de que se celebrara la consulta asturiana hubo otra amenaza de intervención por parte de Garzón, la segunda en menos de un mes.

La Universidad de Oviedo y el asturiano

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, no se ha movido ni un ápice de su planteamiento inicial. Apostó por el asturiano en campaña y ese es el camino que sigue aunque no a todo el mundo le gusta por igual. Granda ha recibido críticas que parecen haber caído en saco roto. Hoy mismo firma con la Academia de la Llingua asturiana un convenio de colaboración entre ambas instituciones «para la promoción, la difusión y la normalización lingüística de la lengua asturiana en la institución académica». Estamparán su rúbrica en el acuerdo los máximos representantes de las dos parte, García Granda y el presidente de la Academia, Xosé Ántón González Riaño.

Este convenio no es totalmente nuevo pero sí refuerza la colaboración y supone toda una declaración de intenciones. Hasta ahora había algún convenio específico y luego se hacían colaboraciones de manera puntual siempre que se necesitaba. Ahora lo que se hace es establecer un convenio marco que recoge todas esas colaboraciones que se venían haciendo y las regula. El rector ya argumentó hace unos meses, cuando la polémica por la cooficialidad comenzaba a caldearse, que la Universidad tiene la obligación de fortalecer el asturiano y que lo contrario sería una irresponsabilidad. Incluso respondió a las críticas del PP y aseguró que la institución académica no se va a imponer nada.

Dos incorporaciones a Delegación de Gobierno

La nueva delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, está completando su equipo de trabajo y ha fichado a dos sanchistas y barbonistas de primera hora, a Gimena Llamedo y a Miguel Barrero. La primera era hasta ahora responsable de la Agencia de Cooperación, ha sido un firme apoyo de Adrián Barbón y también defensora del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Llamedo será la jefa de gabinete. Miguel Barrero en cambio se hará cargo de la tarea de comunicación. Este periodista y escritos ya tiene experiencia en comunicación política. Estuvo en el gabinete de la anterior consejera de Educación y Cultura del Principado, Ana González, a la que le une una buena sintonía. González es ahora secretaria de Igualdad de la FSA. Ambos se posicionaron públicamente junto a Adriana Lastra del lado de Sánchez.