«J. Ar Haciendo guardia con motivo del levantamiento fascista»

Los expertos localizan en San Miguel de Lillo una frase grabada por un soldado la madrugada del 29 de julio de 1936. El Principado elabora un catálogo con espacios de interés sobre la guerra civil y la represión franquista

San Miguel de Lillo
San Miguel de Lillo

El Gobierno de Asturias elaborará un catálogo de lugares de la memoria histórica que identificará parajes y espacios de especial relevancia para el conocimiento de la guerra civil y la represión franquista. Asimismo, se señalarán emplazamientos que albergaron acontecimientos de la lucha por los derechos y libertades democráticas. Para desarrollar este trabajo ha sido necesario ampliar las funciones de la comisión técnica de expertos que trabaja en la clasificación de los vestigios y huellas de la contienda bélica y de la dictadura.

En su nueva investigación ya han identificado nueve lugares, entre los que destacan las celdas de los juzgados de Cangas del Narcea, que conservan grafitis realizados por presos; la playa de La Franca, el puente que une Panes y Siejo, construido por prisioneros republicados, y los antiguos aeródromos de Carreño y Colunga. El listado incluye también grafitis localizados en el monasterio de Cornellana, entre los que se han identificado caricaturas de políticos como Manuel Azaña e inscripciones realizadas por presos. Además, se ha descubierto un grabado en el segundo piso de la iglesia prerrománica de San Miguel de Lillo que versa: «J. Ar Haciendo guardia con motivo del levantamiento fascista en la noche del 28 a 29 de julio de 1936».

La comisión de expertos trabaja desde hace meses en el catálogo de vestigios y huellas, que se encuentra en una fase muy avanzada con un centenar de elementos clasificados en once categorías, a los que se incorporan las piezas del periodo predemocrático que se mantienen en algunas dependencias de la Universidad de Oviedo.

Como recomendación general, y de acuerdo con la Ley de Memoria Histórica del año 2007, los expertos proponen eliminar los rótulos y placas del callejero con nombres franquistas, o de exaltación al régimen, y el cambio de denominación de las vías. También optan por retirar los cuadros de cargos públicos del franquismo, así como por la revocación de las designaciones de hijos adoptivos y medallas concedidas a personas vinculadas a la dictadura. Para el resto de vestigios, la propuesta de la comisión pasa por el mantenimiento y conservación por razones históricas, como en el caso de los escudos y placas de viviendas. También porque algunos símbolos están ubicados en edificios protegidos. En todo caso, plantean que se supriman las referencias al régimen franquista y a la sublevación militar y que, en el caso de la conservación de los elementos, se instalen placas o soportes informativos explicando los motivos.

La elaboración del catálogo es una de las acciones impulsadas por el Gobierno de Asturias durante esta legislatura para cumplir la Ley de Memoria Histórica del año 2007 e impulsar el conocimiento de la historia reciente del Principado. A esta iniciativa se suman la actualización del mapa de fosas comunes y de la base de datos de víctimas y personas represaliadas, que está desarrollando la Universidad de Oviedo, y la convocatoria de subvenciones para la realización de estudios, investigaciones y trabajos sobre la guerra civil y la dictadura.

Valora este artículo

5 votos
Comentarios

«J. Ar Haciendo guardia con motivo del levantamiento fascista»