El Principado rebaja las tasas universitarias tras seis años congeladas

S.D.M.

ASTURIAS

El presidente del Principado, Javier Fernández, y el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, se saludan tras la firma del contrato-programa.El presidente del Principado, Javier Fernández, y el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, se saludan tras la firma del contrato-programa
El presidente del Principado, Javier Fernández, y el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, se saludan tras la firma del contrato-programa

La administración calcula que tendrá que abonar más de 800.000 euros a la Universidad para compensar la pérdida de ingresos

27 jun 2018 . Actualizado a las 21:46 h.

El Consejo de Gobierno del Principado ha acordado una rebaja del 5% en los precios de la primera matrícula para las enseñanzas oficiales universitarias. La medida entrará en vigor el curso 2018-2019 e implica una bajada del precio medio, tanto de las titulaciones de grado como las de master, de entre 50 y 100 euros para una inscripción de 60 créditos ECTS (European Credit Transfer System). Tras seis años congeladas, la Administración ha dado el paso que le pedían el rector, Santiago García Granda, y los alumnos a través del Consejo de Estudiantes. Ambos habían presentado la solicitud en numerosas reuniones a todos los niveles.   

El Principado señala que con esta medida «avanza en su compromiso por reducir el coste de sus estudios a los universitarios asturianos» pero reconoce que supone «un esfuerzo adicional en un año de prórroga presupuestaria». La cuantía que resulte de la reducción de ingresos por la rebaja de precios será compensada el próximo curso académico a la Universidad de Oviedo. Aunque los datos no se conocerán hasta cerrada la inscripción, el cálculo realizado por la administración eleva la diferencia a unos 840.000 euros.

El Gobierno asturiano apunta que no solo ha reducido las tasas de las titulaciones de grado, sino también de las enseñanzas de master, tanto de los que son habilitantes como los que no. Considera que es necesario porque «proporcionan una formación más completa y ajustada a las necesidades de la sociedad y del entorno profesional».

La administración vende esta decisión además dentro de un marco más amplio, que implica su apuesta por la educación superior. «Esta actuación se suma al acuerdo de financiación suscrito entre el Principado y la Universidad de Oviedo en octubre de 2017, que asegura una aportación estable a la institución académica y refuerza la política del Gobierno asturiano en defensa de una universidad pública que garantice la calidad y una mayor equidad y que muestre una especial atención a los estudiantes y a su formación», argumenta.

El Principado lleva con las tasas congeladas seis cursos consecutivos, desde el 2011-2012. El ejercicio pasado se aplicó por primera vez la medida de inmovilizar los precios para todos los cursos (primero y sucesivos) de todos los estudios oficiales que ofrece la Universidad de Oviedo. Otra novedad del año pasado es que se permitió fraccionar los pagos en cinco plazos en lugar de cuatro. Esta decisión facilitaba el pago a las familias más desfavorecidas.