Prohibido prohibir el acceso a los perros guía en Asturias

ASTURIAS

CAPOTILLO

El Principado ultima una norma que regula el libre acceso de los animales de asistencia en edificios públicos y privados y en cualquier medio de transporte

28 jun 2018 . Actualizado a las 09:41 h.

La Constitución española, la Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Todas estas normas básicas reconocen la necesidad de fomentar la libertad, la independencia y la igualdad y la obligación de adoptar medidas inclusivas para remover todos los obstáculos que limiten estos derechos. Esto es precisamente lo que persigue una ley que está ultimando el Principado de Asturias y que pretende regular el libre acceso con perros guía a cualquier edificio público o privado y a cualquier medio de transporte. El Gobierno reconoce que el uso de este tipo de medio como apoyo para personas con discapacidad física, intelectual o sensorial se ha extendido en los últimos años, ya que permite mejorar su autonomía. Aunque no existe ninguna ley que permita prohibir su acceso también es cierto que no existe ninguna regulación autonómica que diga lo contrario y que se han dado situaciones en que han sido vetados. Así que con el fin de reconocer el papel relevante de estos animales en sociedad y para evitar discriminaciones, está redactando una ley.

No se trata de una mera declaración de intenciones. Lleva aparejada una seria de sanciones, en función de su gravedad, que pueden acarrear multas de hasta 10.000 euros. Además, crea toda una estructura para velar por su cumplimiento. Habilita un registro para estos animales, regula las placas identificativas que deben lucir, reclama la obligación de suscribir un seguro de responsabilidad civil y se refiere incluso a la capacitación profesional que deben tener los adiestradores. Otra parte importante de los artículos velan por el bienestar del animal.

La normativa

Por el momento, lo que existe es un anteproyecto de ley que ha salido a exposición pública para recibir aportaciones de particulares y de colectivos que trabajan en este terreno. El borrador tiene una primera parte muy didáctica donde precisa con definiciones qué se entiende por perro de asistencia, quién es el usuario, quién el propietario y quién el responsable, qué se entiende por derecho de asistencia, qué animales se reconocen como perro de asistencia, cómo con los contratos de cesión de los canes o la necesidad de contar con un pasaporte europeo de animales de compañía para poder viajar al exterior. Todo esto está ya recogido.