La activista transexual a quien Hazte Oír lleva a juicio: «Vengo tranquila»

Berta Rozada comparece arropada por una concentración de apoyo y denuncia la paradoja de que los que esparcen odio queden impunes

Concentración de apoyo a Berta Rozada
Concentración de apoyo a Berta Rozada
Agencias
Oviedo

La activista transexual Berta Rozada ha afirmado que acude «tranquila» y «sabiendo que no he hecho nada» al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), donde ha sido llamada a declarar por las protestas contra el autobús de Hazte Oír. Rozada ha calificado de «paradoja» que los que «esparcen odio por el Estado español y que lo intentan por Asturias queden impunes y no tengan castigo, y que los que vamos a mostrar pacíficamente nuestro desacuerdo tengamos que pasar por estos procesos, que espero que quedo en nada pero es frustrante».

Minutos antes de entrar al juzgado, Rozada, que ha estado arropada por una concentración donde participaron decenas de personas y parlamentarios de Podemos Asturies, ha agradecido el apoyo de la sociedad asturiana ante el proceso judicial abierto por la agresión al autobús de Hazte Oír hace más de un año en Lena.

La organización denunció al parlamentario de Podemos Asturies Daniel Ripa y a otras cuatro personas, Rozada entre ellas, por coacciones, acoso, discriminación, daños contra la integridad moral, desórdenes públicos y daños

En ese sentido, Rozada ha reiterado que ella no participó en el ataque al autobús y que solo fue a decir que no estaba de acuerdo con lo que hacían «y a expresar la rabia que las personas trans sentimos cuando escuchamos esos mensajes de odio hacia nuestros colectivo y sobre todo hacia los niños».

«Los niños y adolescentes pasan situaciones de acoso e incompresión y no es justo que unos señores que tienen una asociación declarada de interés público se dediquen a propagar mensajes contra ellos que fomentan que lo pasen mal en esas etapas», ha afirmado Rozada.

La declaración de Berta Rozada, con la que se daría fin a la fase de declaración de investigados y testigos y abriría el siguiente paso --que el juzgado dicte auto--, coincide con el Día del Orgullo LGTB, dedicado además al colectivo trans, por lo que la activista ha afirmado que se trata de una casualidad que tiene una parte «positiva» porque «la gente se indignó más».

«Lo vio más relacionado con algo que había que reivindicar y celebrar lo que somos, pero es una coincidencia casi graciosa», ha sentenciado.

Fue el 9 de mayo de 2017 cuando el autobús de Hazte Oír fue recibido con protestas en una estación de servicio próxima a la localidad asturiana de Pola de Lena. El secretario general de Podemos Asturies y diputado autonómico, Daniel Ripa, y otras personas, participaron en las manifestaciones de rechazo al autobús que llevaba por lema Dejad a los niños en paz. Debido a este altercado, los miembros de Hazte Oír tuvieron que seguir viaje escoltados por policías hasta Oviedo.

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

La activista transexual a quien Hazte Oír lleva a juicio: «Vengo tranquila»