Castillejo respalda el testimonio de Villa y culpa de todo al excontable del SOMA

efe REDACCIÓN

ASTURIAS

El ex gerente de la fundación Infide, dependiente del sindicato minero SOMA-UGT, Pedro Castillejo (d), que se enfrenta a una petición de la Fiscalía de tres años y medio de prisión, a su llegada a la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo.
El ex gerente de la fundación Infide, dependiente del sindicato minero SOMA-UGT, Pedro Castillejo (d), que se enfrenta a una petición de la Fiscalía de tres años y medio de prisión, a su llegada a la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo. JLCereijido

«Estaba obsesionado con el sindicato, porque vivía para él», ha declarado el exsecretario general del Infide.

28 jun 2018 . Actualizado a las 14:54 h.

El exsecretario general del Patronato de la Fundación Instituto para la Formación, Investigación, Documentación y Estudios Sociales (INFIDE) y miembro de la ejecutiva del SOMA-UGT, Pedro Castillejo, ha asegurado que fueron contra él por no haber actuado contra José Ángel Fernández Villa. Su testimonio ha sido un apoyo explícito al exlíder sindical y ha asegurado que Fernández Villa estaba «obsesionado con el sindicato, porque vivía para él».

Su declaración ha seguido la misma línea de defensa esgrimida por Fernández Villa, quien a primera hora de esta mañana ha descargado en el excontable del sindicato Juan Cigales toda la responsabilidad en la contabilidad del sindicato, así como de facilitar el dinero cuando los miembros de la Junta le entregaban los tiques de gastos.

Pedro Castillejo está acusado junto al ex secretario general del SOMA-UGT José Ángel Fernández Villa de un delito continuado de apropiación indebida. El fiscal Enrique Valdés-Solís solicita para él la imposición de una pena de tres años y medio de cárcel, mientras que el abogado de la acusación particular, Miguel García Vigil, del despacho Ontier, eleva la petición a cinco años de cárcel.

Las acusaciones imputan a Pedro Castillejo la apropiación indebida de 119.434 euros; cantidad que reclaman que reponga en concepto de indemnización al Infide. Los representantes de las acusaciones sostienen que Castillejo incorporó los 119.434 euros a su patrimonio a través de reintegros en efectivo y pagos «en innumerables restaurantes», farmacias y diferentes tiendas en las fechas comprendidas entre los años 2004 y 2013.

Sus declaraciones se producían en la segunda jornada del juicio que se desarrolla en la sala de vistas de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo. Un total de 30 testigos están citados a declarar en la vista que está previsto que continúe hasta el próximo 5 de julio.