Castillejo respalda el testimonio de Villa y culpa de todo al excontable del SOMA

«Estaba obsesionado con el sindicato, porque vivía para él», ha declarado el exsecretario general del Infide.

El ex gerente de la fundación Infide, dependiente del sindicato minero SOMA-UGT, Pedro Castillejo (d), que se enfrenta a una petición de la Fiscalía de tres años y medio de prisión, a su llegada a la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo.
El ex gerente de la fundación Infide, dependiente del sindicato minero SOMA-UGT, Pedro Castillejo (d), que se enfrenta a una petición de la Fiscalía de tres años y medio de prisión, a su llegada a la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo.

Redacción

El exsecretario general del Patronato de la Fundación Instituto para la Formación, Investigación, Documentación y Estudios Sociales (INFIDE) y miembro de la ejecutiva del SOMA-UGT, Pedro Castillejo, ha asegurado que fueron contra él por no haber actuado contra José Ángel Fernández Villa. Su testimonio ha sido un apoyo explícito al exlíder sindical y ha asegurado que Fernández Villa estaba «obsesionado con el sindicato, porque vivía para él».

Su declaración ha seguido la misma línea de defensa esgrimida por Fernández Villa, quien a primera hora de esta mañana ha descargado en el excontable del sindicato Juan Cigales toda la responsabilidad en la contabilidad del sindicato, así como de facilitar el dinero cuando los miembros de la Junta le entregaban los tiques de gastos.

Pedro Castillejo está acusado junto al ex secretario general del SOMA-UGT José Ángel Fernández Villa de un delito continuado de apropiación indebida. El fiscal Enrique Valdés-Solís solicita para él la imposición de una pena de tres años y medio de cárcel, mientras que el abogado de la acusación particular, Miguel García Vigil, del despacho Ontier, eleva la petición a cinco años de cárcel.

Las acusaciones imputan a Pedro Castillejo la apropiación indebida de 119.434 euros; cantidad que reclaman que reponga en concepto de indemnización al Infide. Los representantes de las acusaciones sostienen que Castillejo incorporó los 119.434 euros a su patrimonio a través de reintegros en efectivo y pagos «en innumerables restaurantes», farmacias y diferentes tiendas en las fechas comprendidas entre los años 2004 y 2013.

Sus declaraciones se producían en la segunda jornada del juicio que se desarrolla en la sala de vistas de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo. Un total de 30 testigos están citados a declarar en la vista que está previsto que continúe hasta el próximo 5 de julio.

Fernández Villa recobra la memoria y tira balones fuera

Agencias
Directo: juicio del Caso Villa

El exsindicalista responsabiliza a Juan Cigales de las cuentas del SOMA. Asegura que la tarjeta bancaria estuvo a disposición de muchos sindicalistas. «El Mitsubishi se puso a mi nombre por comodidad»

«Nunca me apropié del dinero del sindicato» y «jamás» se cuestionaron internamente las cuentas del sindicato minero SOMA-UGT que se aprobaban «por unanimidad», ha afirmado el exsecretario general del sindicato minero, José Ángel Fernández Villa, que ha añadido que él tomó la iniciativa de conocer el estado de las cuentas a través de una auditoría.

Fernández Villa se ha expresado así durante su declaración ante la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo, donde se celebra la segunda jornada del juicio contra él por un presunto delito continuado de apropiación indebida. El sindicato minero, del que fue secretario general durante 35 años, le imputa el desvío de 434.158 euros de los fondos del sindicato a su patrimonio personal por lo que afronta una petición fiscal de cinco años de cárcel, que el SOMA eleva a seis años de prisión.

Seguir leyendo

Valora este artículo

2 votos
Tags
UGT
Comentarios

Castillejo respalda el testimonio de Villa y culpa de todo al excontable del SOMA