Expertos avisan de que trabajadores no deben pagar el cierre de las térmicas

Efe REDACCIÓN

ASTURIAS

Vista de la central térmica de Aboño
Vista de la central térmica de Aboño JLCereijido

Los ingenieros de minas ven prioritario que las centrales de carbón continúen en funcionamiento

28 jun 2018 . Actualizado a las 21:00 h.

El presidente de la Comisión de Expertos para la Transición Energética, Jorge Sanz, ha advertido hoy de que las consecuencias del proceso de descarbonización y cierre de centrales térmicas no deben recaer sobre los trabajadores y zonas afectadas por lo que es necesario contar con los medios económicos pertinentes para garantizar ayudas al desempleo y a la reconversión.

Sanz presentó hoy en el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Noroeste de España las conclusiones del informe que debe sentar las bases de las propuestas para la definición de la estrategia española para la Transición Energética que se presentará ante la Unión Europea como Plan Nacional Integrado de Energía y Clima antes de fin de año.

El futuro plan incluirá los objetivos nacionales 2021-2030 con las metas y contribuciones para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, energías renovables, eficiencia energética, seguridad energética, mercado interior de la energía e innovación.

Según Sanz, en este proceso hay que favorecer una transición justa en la que el sector del carbón debe de estar preparado para minimizar los impactos.

Para el decano del Colegio de Ingenieros de Minas del Noroeste, Juan José Fernández Díaz, «es absolutamente prioritario mantener el mix energético existente» y que las centrales de carbón continúen en funcionamiento«.

En su opinión, hay que apostar por todas las tecnologías -incluido el carbón-, por un claro compromiso con el medioambiente y con que el precio de la electricidad haga competitivas a las industrias.

Para Fernández Díaz, el cierre de centrales de carbón o de otras tecnologías, de realizarse »deberá desarrollarse de manera paulatina acompasada a la implementación de las tecnologías de almacenamiento que permitan un mayor grado de penetración de las renovables«.

En su opinión, es preciso alcanzar un pacto de estado por la energía en el que todas las fuerzas políticas entiendan que está en juego conseguir una España sostenible económica y ambientalmente.

»La transición energética supone un reto y una oportunidad para que España desarrolle una economía baja en carbono que contribuya a la lucha contra el cambio climático y a la vez que dote a su industria de un marco de suministro eléctrico competitivo, estable y predecible«, ha añadido el decano en un comunicado.