«Los bomberos de España estamos en pie de guerra»

Sandra Solares

ASTURIAS

Juan Carlos Fernández «Cuni», compañero de Eloy Palacio durante el incendio de Uría, reclama una ley que regule la situación de todos sus compañeros

29 jun 2018 . Actualizado a las 13:29 h.

Hoy, la plaza de la Escandalera acoge a la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales, una asociación profesional de bomberos pertenecientes a las distintas Administraciones Públicas del Estado. Ataviados con camisetas que rezan el lema «Yo Soy Eloy», en recuerdo a su compañero fallecido en acto de servicio el pasado 7 de abril de 2016, luchan por su objetivo principal, conseguir una función pública de calidad a través de la aprobación de una norma que regule unos mínimos en los Servicios de Bomberos.  

Juan Carlos Fernández, «Cuni», el compañero de Eloy Palacio durante el incendio de Uría y que resultó herido en el siniestro, es el encargado de dar voz a todos los trabajadores que como él, se sienten «defraudados y engañados». Este, en representación de todos los bomberos de España, ha pedido a los grupos políticos que regulen su situación con una ley marco. Hoy, la razón de su desilusión no es otra que la promesa por parte de la Junta General del Principado de Asturias de sacar esta ley, que, más de un mes después, se encuentra redactada y aprobada, pero no presentada. «Ahora nos encontramos otra vez sin ningún apoyo, y lo que queremos es una ley real, porque las palabras se las lleva el viento», afirma Fernández.

Además, recalca que el trabajo que desempeñan es tan fundamental como peligroso, y lo ilustra con un nuevo caso de accidente laboral de un compañero de otra comunidad que ayer acabó con lesiones en la mandíbula. Describe esta propuesta como «una ley marco básica; algo muy básico pero que nos proteja y luego cada comunidad autónoma con los ayuntamientos serán los que tengan que desarrollar esa ley en función de sus presupuestos, de sus habitantes... pero siempre partiendo desde una igualdad: horarios, un salario base, unas condiciones de acceso iguales...» El objetivo de Fernández es conseguir la máxima difusión posible, que las protestas se hagan virales y se atienda de una vez por todas a los reclamos de tantos y tantos compañeros en todo el país: «los bomberos de España estamos en pie de guerra», recalca.

Actualmente, la CUBP (Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales) cuenta con miles de socios, todos ellos bomberos profesionales, y es la asociación más representativa del país.