El consejero de Sanidad, reprobado dos veces por el parlamento

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El consejero de Sanidad de Asturias, Francisco del Busto (d) y el diputado del PP. Carlos José Suárez, conversan en los pasillos de la Junta
El consejero de Sanidad de Asturias, Francisco del Busto (d) y el diputado del PP. Carlos José Suárez, conversan en los pasillos de la Junta Alberto Morante

La Junta ha aprobado una proposición no de ley del PP en primer lugar y posteriormente otra de Podemos

29 jun 2018 . Actualizado a las 18:11 h.

La gestión del consejero de Sanidad del Gobierno asturiano, Francisco del Busto, ha sido este viernes reprobado por dos veces en una misma sesión del pleno de la Junta. Ha sido aprobada una proposición no de ley del PP en primer lugar y posteriormente, otra de Podemos en el mismo sentido.

Solamente el PSOE, partido que gobierna en Asturias defendió al consejero y votó en contra de las reprobaciones. IU se abstuvo. PP, Podemos, Foro Asturias y Ciudadanos dejaron claro al votar a favor de las reprobaciones que no ven adecuada la gestión de Del Busto.

Como resultado, el parlamento asturiano ha aprobado un texto, el del PP, que reprueba al consejero e insta al presidente del Principado, Javier Fernández, a que le cese de todas sus funciones. El diputado del PP Carlos Suárez criticó la «caótica convocatoria» de la oferta pública de empleo (OPE) de 2016, las listas de espera «maquilladas» y otros «incumplimientos».

Por parte de Podemos, Andrés Fernández Vilanova decidió centrarse en la gestión de la OPE y ha dicho que dieron la oportunidad al consejero para rectificar, algo que no hizo. «Tras un mes sacando cortes de manga a esta cámara, a toda la plantilla, y a toda la sociedad asturiana, la reprobación era la única opción», ha dicho.

La diputada de IU Marta Pulgar ha reconocido que mantiene diferencias con una consejería que es «lenta, poco innovadora y que actúa con empecinamiento», pero ha explicado que se abstienen para no sumarse a un planteamiento «que contribuye más al enroque que a la solución».

Fue Carmen Eva Pérez la que se encargó de intervenir por parte del PSOE. Al PP le dijo que no podía juzgar el modelo sanitario del Gobierno por que ellos tienen otro «diametralmente opuesto».

En cuanto a Podemos, Pérez cargó contra Vilanova, a quien acusó de plantear discursos diferentes en función del colectivo que tiene enfrente. «Su reprobación vale lo que vale la nominación en un reality», concluyó.