El consejero de Industria destaca que la entrada de Repsol en Viesgo tendrá reflejo en otras localizaciones
29 jun 2018 . Actualizado a las 13:58 h.El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha declarado hoy que espera que el proceso de transición energética sea «ordenado, equilibrado y programado» y que no sea «precipitado». Pola, que ha realizado estas declaraciones ante la prensa antes de la firma de un convenio de movilidad eléctrica con la Universidad de Oviedo, ha manifestado que su preocupación «es máxima» ante un proceso que puede tener implicaciones «muy graves» sobre la realidad socioeconómica regional.
A su juicio, estas implicaciones tienen varias vertientes, la primera de carácter global y que afecta al conjunto de la realidad socioeconómica debido al incremento de la energía eléctrica.
Según Pola, esto sería de particular importancia para Asturias, considerada la región más electrointensiva del país como consecuencia de su «potente sector industrial».
En segundo lugar, ha destacado el impacto producido por la actividad de generación eléctrica de las centrales térmicas y el perjuicio que supone en el empleo y en otras actividades indirectas, especialmente, en el ámbito de las comarcas mineras.
A este respecto, ha advertido de que el sector minero asturiano está sufriendo una situación «compleja y extrema».
«Tenemos que procurar articular un proceso de transición, no de revolución», ha remarcado Pola, quien ha añadido que debe tener un equilibrio entre «lo económico, lo técnico, lo social y lo ambiental», algo que espera lograr «por la vía del diálogo».
En respuesta a una pregunta de los periodistas sobre la compra de activos Viesgo por parte de Repsol, Pola ha asegurado que a lo largo de los próximos días se conocerán más detalles de cómo se ha formalizado la operación.
Asimismo, ha afirmado que «tal como está evolucionando esa transición energética», este tipo de operaciones se reproducirán en otras localizaciones y en otros ámbitos.
«Parece bastante razonable pensar que en los próximos meses veremos más operaciones de esas características en las que las compañías petrolíferas vayan adquiriendo algunos activos de generación eléctrica renovable», ha dicho.